El triángulo del drama del es un modelo psicologico y social de la interacción humana en el análisis transaccional (" TA") primero descrito por el Stephen Karpman, que se ha reconocido extensamente en la psicología y la sicoterapia . El modelo postula tres papeles psicologicos habituales (o el actúa en papel que la gente a menudo admita una situación: el * la persona se trata que como, o acepta el papel de, un
de la víctima * la persona que ejerce presión sobre, fuerza o persigue la víctima, y el
* el salvador ', que interviene de un deseo aparente para ayudar a la situación o al oprimido .
(nota que el del papel del salvador es uno de un motivo mezclado o secreto, no salvador honesto en una emergencia; ver abajo)

Mientras que el drama se realiza, la gente puede cambiar repentinamente papeles, o cambiar las táctica, y otros cambiarán a menudo inconsciente para emparejar esto. Por ejemplo, la víctima gira el salvador, o los interruptores del salvador a la persecución.

El propósito secreto para cada “jugador” es conseguir sus deseos psicologicos tácitos los resolvió de una forma siente justificado, sin tener que reconocer la disfunción más amplia o dañarla hecho en la situación en conjunto. Como tal, cada jugador está actuando sobre su propio que egoísta “necesita”, algo que actuando genuino de una manera altruista del adulto, responsable o .

En TA, el triángulo del drama se refiere a veces en el contexto de los juegos de mente por ejemplo: – Porqué no lo hace usted/sí pero; Si no estaba para usted; ¿Por qué esto me sucede siempre? ; Ver lo que usted hizo que hace; Usted me consiguió en esto; Mirar cómo he intentado difícilmente; Estoy intentando solamente ayudarle; y dejarnos usted y él lucha.

Descripción y teoría

Un " game" en análisis transaccional está una serie de transacciones que es complementaria (recíproco), más ulterior, e ingresos hacia un resultado fiable. Los juegos son caracterizados a menudo por un interruptor del en papeles de jugadores hacia el extremo. El número de “jugadores” puede variar.

Los juegos en este sentido, son dispositivos usados (a menudo el inconsciente de una persona para crear una circunstancia donde pueden sentir justificable ciertas sensaciones resultantes (tales como cólera o superioridad ) o justificable tomar o evitarlas tomar ciertas medidas donde sus propios deseos internos diferencian de la expectativa social. Son siempre un substituto para una emoción adulta más genuina y más completa y la respuesta que serían una respuesta más apropiada.

Tres variables cuantitativas son a menudo útiles de considerar para los juegos: * flexibilidad del : La capacidad de los jugadores de cambiar la moneda del juego (es decir, las herramientas que utilizan para jugarlo). En un juego flexible, los jugadores pueden cambiar de puesto de palabras, al dinero, a las partes del cuerpo.
* tenacidad del : La persistencia con la cual la gente juega y palillo a sus juegos y a su resistencia a romperla.
* intensidad del : Los juegos fáciles del son juegos jugados de una manera relaxed. Los juegos duros del son juegos jugados en un tiempo y una manera agresiva .

De acuerdo con el grado de daño de la aceptabilidad y del potencial, los juegos se clasifican en tres categorías, representando juegos, el undesirable pero no no irreversible dañando juegos, o los juegos socialmente aceptables que pueden dar lugar a daño drástico. Sus consecuencias pueden variar de las porciones de pequeños reembolsos (la muchacha que guarda el encontrar de los individuos agradables que la abondonan) a través al reembolso aumentado durante un largo periodo a un nivel importante (corte, mortuorio, o similar del IE). Cada juego tiene una rentabilidad del para ésos que la juegan. La antítesis del de un juego (es decir, la manera de romperlo) miente en el descubrimiento de cómo privar a los agentes de su rentabilidad.

El primer tal juego teorizado era porqué no lo hace usted/sí, solamente en cuál el jugador ( blanco) plantearía un problema como si la ayuda que busca, y los otros jugadores ( negro) ofrecieran soluciones. El blanco precisaría un defecto en la solución de cada jugador del negro (el " Sí, but" respuesta), hasta ellos todos dieron para arriba en la frustración . El aumento secundario para el blanco era que él podría demandar haber justificado su problema como insoluble y evita así el trabajo duro del cambio interno; y para el negro, o a la sensación el mártir frustrated (" Intentaba solamente al help") o el ser superior, disrespected (" el paciente era uncooperative").

En el triángulo del drama, el “interruptor” es entonces cuando uno de éstos, permitiendo que los papeles estables se estableció, cambia repentinamente el papel . La víctima hace un perseguidor, y lanza a perseguidor anterior en el papel de la víctima, o el salvador cambia repentinamente para hacer un perseguidor (" ¡Usted nunca me aprecia que le ayuda! ").

Observar que el " game" la posición del salvador es distinta de la de un salvador genuino en una emergencia, tal como un bombero que ahorre a víctima de un edificio ardiente o de un salvavidas que ahorre a víctima del ahogamiento. Cuando está jugado como papel del drama, hay algo deshonesto o tácito sobre las tentativas del salvador, o en el mejor de los casos, un motivo o una necesidad mezclado del de ser salvador o de tener una víctima a ayudar. El salvador desempeña el papel más porque se conducen para ser salvador, que porque la víctima necesita su implicación.

Los lectores pueden también tener gusto de comparar este modelo con modelo de s de Satir Virginia 'de los patrones que hacen frente que se pueden encontrar en el " Patterns" que hace frente de organización;

Un ejemplo

Un ejemplo sería un caseworker del bienestar cuya función oficial es conseguir a los clientes de bienestar y apoyarlos ellos mismos con trabajos. Si el caseworker hace cualquier cosa prolongar la relación de la dependencia, ella no está ayudando realmente sino " Rescuing."

Puede haber presión sutil o abierta de su agencia para no tener demasiados clientes acertados. El amenazar cortar ventajas a los clientes obviamente perezosos o egoístas sería fruncido el ceño encendido -- incluso si o especialmente si tales táctica de dieron lugar a los clientes que encontraban repentinamente el empleo ganancioso después de años de dependencia.

Para que el triángulo del drama entre en la flor llena, uno de los jugadores debe cambiar de puesto posiciones. Por ejemplo, una víctima puede hacer el quejarse del perseguidor de conseguir demasiada ayuda, no bastante ayuda, o la clase incorrecta de ayuda. Un salvador puede hacer un perseguidor, quejándose de que los clientes no aprecian sus bastantes.

Los funcionarios en la agencia del bienestar pueden tomar un papel en el juego, el personal de rescate y los clientes mientras jueguen a lo largo de reservado pero persiguiendo a cualquier personal que comienzan a demostrar buenos resultados.

Otro ejemplo

un ejemplo más familiar del

A pudo ser esta discusión ficticia entre Juan y Maria, un par casado. El punto del salvador parece a veces calma e incluso razonable. Si las palabras se aplacan, calmar, calmar, explicar o justificar, él puede ser considerado una respuesta del salvador--es una tentativa mover a la otra persona desde su position.

para dar a una representación visual de la manera el movimiento de los participantes a partir de un punto del triángulo a otro, la posición del perseguidor se demuestra en color=" del red, el salvador en color=" del blue y la víctima en color=" del green.

John: color=" del I no puede creer que usted quemó la cena! ¡Ése es la tercera vez este mes!
Mary: color=" del Well, pequeño Johnny cayó y peló su rodilla, él quemó mientras que estaba ocupado el conseguir le de un bandage.
John: color=" del You ese muchacho demasiado!
Mary: color=" del You no quisiera que él consiguiera una infección, usted? Terminaría para arriba tener que tomar el cuidado de él mientras que él era sick.
John: color=" del He es bastante grande conseguir su propio bandage.
Mary: color=" del I apenas no lo quiso sangría all over el carpet.
John: color=" del You sabe, eso es el problema con estos cabritos! Ellos ¡esperar que usted haga todo!
Mary: color=" del That es solamente natural, miel, ellos es apenas young.
John: color=" del I como un perro en un trabajo odio todo el dia…
Mary: color=" del Yes, usted trabaja muy difícilmente, dear.
John: color=" del And I no puede incluso sentarse a una buena cena!
Mary: color=" del I puede cocinar el algo más, él no tomará también long.
John: color=" del A de filete costoso!
Mary: color=" del Well quizá si usted habría podido acarrear su asno de su silla por un minuto mientras que estaba ocupado, no habría conseguido quemado!
John: color=" del You no dijo cualquier cosa! ¿Cómo estaba supuesto saber?
Mary: color=" del como si usted no podría oír el griterío de Johnny? ¡Usted no hace caso siempre de los cabritos!
John: color=" del I no hace, apenas necesito hora de sentarse y de relajarse y de desenrollar después de trabajar todo el dia! Usted no sabe cuáles es como…
Mary: color=" del Sure, como si tomar el cuidado de la casa y de los cabritos no sea TRABAJO!



Anyone que leía este artículo podría continuar indudable esta discusión indefinitely.

What está quizás de más interés es cómo uno puede quitarse del triángulo, que, mientras que el ejemplo hace claramente, puede ser el método más simple de exhausting.

The es la respuesta no-defensiva. Esto trabaja en cualquier momento no importa qué el papel la otra persona está tomando, pues no da una señal en cuanto a el response.

siguiente por ejemplo:

Mary: color=" del bien quizá si usted habría podido acarrear su asno de su silla por un minuto mientras que estaba ocupado, no habría conseguido quemado!
John: Sí, ése es true.

Although Maria puede intentar recomenzar el ciclo continuando reganando, si Juan continúa en la misma vena, Maria funcionará eventual de cosas para decir. A menos que Maria sea realmente abusiva, en este caso el cuidado se utiliza en el empleo de este método, la respuesta tranquila de Juan invita a la discusión algo que la discusión continua. Ella puede ser que realice que ella no le pidió ayuda, y puede ser que puedan bien resolver la situación planeando en una línea de conducta si se presenta algo similar en el futuro.

el

It trabaja del mismo modo que para el papel de la víctima:

John: color=" del no hago, apenas necesito hora de sentarse y de relajarse y de desenrollar después de trabajar todo el dia! Usted no saber cuáles es como…
Mary: Lo siento que usted está sintiendo tan tired.

los

This reconocen cualquier problema real que la otra persona pudiera tener sin la continuación de la danza. Una vez más la otra persona puede intentar recomenzar el ciclo continuando quejándose, pero otra vez, con respuestas no-defensivas continuas, la otra persona funcionará de cosas a say.

While el " rescuer" el papel es aparentemente el menos problemático de los tres puntos del triángulo, sigue siendo una parte de un ciclo non-communicative, y así debe ser de manera semejante tratado.

Mary: color=" del That es solamente natural, miel, ellos es apenas young.
John: Sí, son young.

de nuevo, el ciclo está quebrado, y Juan ha hecho claro a Maria que él necesita aplacarse no adicional o respuestas no-defensivas excelentes de assistance.

Other:

" Oh."
" I see."
" Usted puede ser right."

Libros

soy ACEPTABLE, usted soy ACEPTABLE
juego de la gente de los juegos
que se rompe libremente de la trampa de la víctima (Diane Zimberoff, 1989)
La DNA de las relaciones (Gary Smalley, 2004)

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