Zambia tiene una herencia rica de la música que entra áspero en tres categorías: tradicional, popular y cristiano.

Música tradicional

La música zambiana tradicional se arraiga en la creencia y las prácticas de los varios grupos étnicos de Zambia y ha sufrido una cierta declinación en las tres décadas pasadas. La música zambiana tradicional tenía propósitos rituales claros o era una vez una expresión del tejido social de la cultura. Las canciones fueron utilizadas para enseñar, para curar, para apelar a las bebidas espirituosas, y para el disfrute mero. A pesar de la declinación de la música tradicional, sus influencias se pueden todavía oír en muchas de formas musicales zambianas de hoy. El " africano ubicuo; " de la Llamar-y-respuesta ; se puede oír en casi cada canción zambiana no importa qué el estilo. Los ritmos y el tradicionales Polymeters del tambor son evidentes en muchas diversas clases de música zambiana. Las formas populares contemporáneas tales como zambiano Kalindula del también exhiben rastros de música tradicional en el estilo de la dedo-cosecha usado por los guitarristas.

Instrumentos

Los instrumentos zambianos tradicionales incluyen una variedad el Membranophones palillo-pegado y mano-pegado. Los tambores son esenciales para la mayoría de las danzas tradicionales. el Ngoma del es el término centroafricano genérico para el tambor pero los tambores zambianos vienen en una variedad de tamaños, de formas, y de propósitos y tienen nombres específicos dependiendo de sus orígenes tribales y papeles funcionales. Los tambores de Budima del valle Tonga, por ejemplo, se utilizan específicamente para las ceremonias fúnebres. Los tambores de Budima del tienen una forma del cubilete y vienen de tamaños que se extienden de grande a pequeño. Uno del más interesante de tambores es el " supuesto; drum" del león; ( Namalwa en Tonga) utilizado en los entierros tradicionales. Éste es un tambor de fricción que no se pega en absoluto sino las cuales tiene un palillo insertado a través de la cabeza del tambor se frota que. El Silimba, a xilófono-como el instrumento, es otro instrumento musical zambiano.

El Chordophones y el Aerophones son menos comunes en música zambiana tradicional pero existen no obstante. Los instrumentos del juego de Tonga del valle hechos de los cuernos animales llamaron el Nyele del . El Nyele se juega usar una técnica que se enclavija con los músicos individuales cada uno que juega un solo cuerno y que se enclavija con otros músicos que tengan nyele del de diversas echadas. Un chordophone llamado un Kalumbu del fue jugado tradicionalmente por los hombres jovenes para señalar su deseo de casarse. Llamó un “arco musical” por los ethnomusicologisits debido a su forma del arco, el kalumbu del es pegado por un palillo. Como muchos otros países centroafricanos, Zambia tenía una vez una tradición vibrante del " supuesto; pianos del pulgar, " cada uno con un diverso nombre dependiendo de orígenes, del tamaño y del número tribales de dientes. Similar al zimbabuense Mbira del, el kankobela del de Tonga es un tal piano del pulgar. Aunque el uso de instrumentos tradicionales haya disminuido estos últimos años, pueden todavía ser oídos en zonas rurales de Zambia.

Las grabaciones de la música zambiana tradicional fueron hechas en el mediados de-vigésimo siglo por el Hugh Tracey y el Arturo Morris Jones, ambos Ethnomusicologists bien conocidos de la música africana. Tracey hizo su trabajo en el valle de Zambezi antes de que la creación de la presa y Jones de Kariba hiciera el suyo en Mapanza en la provincia meridional de Zambia. Los misionarios, el J. Corbeil y la oblea católicos de Frank también han contribuido a nuestro conocimiento de la música zambiana tradicional. Engendrar Corbeil recogido y documentó la tradición instrumental del Bemba en Zambia del noreste. La oblea de Frank, sacerdote de la jesuita situado en Chikuni, ha recogido y música preservada de Batonga. Una estación de radio de la comunidad dedicada a promover la música y la cultura de Batonga es también parte de la estación de la misión de Chikuni. Organizan un festival anual de la música de Batonga que atrae tanto como 10.000 visitantes según los organizadores. El trabajo etnomusicológico reciente ha sido hecho por Zambians nativo tal como Mwesa Isaiah Mapoma, José Ng'andu, Juan Anderson Mwesa y otros.

Música popular

Después de la independencia en el 1964, la fuente más importante de música popular era el servicio de difusión de Zambia y vendas afiliadas como la venda de radio de Lusaka. La radio zambiana fue dominada por el rumba congolés . Las compañías discográficas pronto formaron, primer estudios del DB de s de Msungilo Peter los 'en Lusaka, y entonces la compañía discográfica del trullo (un subsidiario Gallo registra ). La ciudad Ndola, conocida ya para la innovación musical, era el hogar siguiente para los estudios de grabación zambianos.

El norteño, cobre-produciendo el área de Zambia era sabido para los cantantes como el Juan Lushi, el Guillermo Mapulanga y el Stephen Tsotsi Kasumali . Su música guitarra-basada creció gradualmente en la Zam-roca, que utilizó sobre todo las líricas inglesas en canciones de la roca. Las vendas incluyeron los Máquina-Artilleros y el Musi-o-tunya . La venda más popular de la historia zambiana pronto emergió, bruja de s de Chanda Jaggari la 'gran.

En los últimos años 70, el Kenneth Kaunda del presidente pidió que el 95% de la música en la radio tuvieron que ser zambiano. Él esperaba animar la formación de una identidad nacional zambiana. Algo que usar sus raíces populares, sin embargo, Zambians intentó sentir bien a estrella del pop. Por los años 80 mid-, el resultado era música de Kalindula . Las vendas incluyeron a la venda de Masasa, al Serenje Kalindula y a muchachos menores de Mulemena. El Amayenge se considera una de las mejores vendas del kalindula de los últimos veinte años. Un concierto anual de las vendas tradicionales (no apenas kalindula) fue comenzado recientemente por la estación de radio de Chikuni en Chikuni en la provincia meridional. Dos de las vendas más populares de ese festival son la mamba verde y los tejanos de Mashombe.

En los años 90, los problemas económicos causaron el derrumbamiento de la industria musical zambiana. Sin restricciones por las reglas que promovían música zambiana, las ondas fueron cubiertas con el importado Ragga y el reggae del salto hip de Jamaica y y R&B de los Estados Unidos.

La etiqueta de registro más acertada que funciona actual en Zambia es Mondo Music Corporation en Lusaka. Su establo de artistas incluye J., Danny, Shatel, y Muntu negro. Los clips de sonidos de cada uno de estos grupos se pueden oír en su Web site (véase abajo). La industria del ocio zambiana reconoce a músicos populares tales como éstos en sus concesiones anuales de Ngoma. Las concesiones de Ngoma ascienden a una versión zambiana de las concesiones de Kora de todo-África. En el momento que el K'Millian es artista muy popular.

Una forma híbrida única de música zambiana se encuentra en el " supuesto; banjo" tradición. El " zambiano; banjo" (pronunciado “bahn-jo”) está esencialmente una guitarra hecha en casa. Una gran variedad de tales instrumentos se puede encontrar en diversos tamaños y con números diversos de secuencias. La mayoría se juegan usar dos o el estilo de la cosecha de tres dedos y la adaptación de cada instrumento es únicos a ese instrumento. El cuerpo se hace en varias formas de las latas de madera o a veces de lata, y las secuencias o los “alambres” venidos a menudo de los neumáticos radiales disgarded. Los banjos zambianos se utilizan en las vendas de Kalindula en Zambia.

Música cristiana

Naturalmente, música en elementos musicales cristianos zambianos de hoy de los objetos expuestos de las iglesias tradicionales, coloniales, y populares. Las influencias tradicionales se pueden oír en el método de la Llamar-y-respuesta de práctica del funcionamiento y en el uso de tambores y de instrumentoes de percusión tradicionales en algunas iglesias. El timbre vocal también refleja preferencias estéticas tradicionales. El ululato es una característica frecuente empleada por las mujeres cuando el sentimiento religioso es particularmente alto. Aunque la mayoría de los misionarios cristianos tempranos a Zambia fruncieran el ceño en el uso de instrumentos tradicionales en la adoración, el uso de tambores ha llegado a ser cada vez más más común desde el centro del vigésimo siglo. La danza también se ha convertido en una característica regular en una cierta adoración zambiana.

Las influencias populares se pueden también oír en el más nuevo repertorio, algo cuyo se pide prestado del evangelio contemporáneo urbano, algo de " supuesto; " cristiano contemporáneo de la música ; de los Estados Unidos, y de algo de idiomas populares zambianos. El uso de los sintetizadores electrónicos y de las guitarras también ha hecho su manera en la iglesia. El flujo de influencia entre la música de iglesia y el reino popular se puede también oír en grabaciones por los grupos tales como la venda gloriosa, el Acapella zambiano, y venda gloriosa del hosanna.

La influencia de hymnody Euro-Americano es también evidente en la música de muchas congregaciones zambianas. Los himnos de himnarios británicos y americanos continúan siendo parte de la tela musical de muchas iglesias, y muchas prácticas armónicas se derivan de influencias occidentales del himno. Entre la iglesia adventista del Séptimo-día, un sistema único del tónico llamado notación Solenoide-fa se utiliza para transmitir los himnos. Inventado por el Juan Curwen, el sistema fue importado en África por los Británicos en el siglo XIX. El coro de los cantantes de la herencia y hermanos de la herencia de la iglesia de SDA ayudada a popularizar esta forma de música armoniosa.

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