El Joaquín Sorolla y Bastida ( el 27 de febrero, el 1863 - el 10 de agosto, 1923 ), era pintor español, llevado en el Valencia, que sobresalió en la pintura de los retratos, ajardina, y los trabajos monumentales de temas sociales e históricos. Sus trabajos más típicos son caracterizados por una representación diestra de la gente y del paisaje bajo luz del sol de su tierra nativa.

Vida y trabajo

Juventud

Joaquín Sorolla era el más viejo niño llevado a un comerciante, también nombrado Joaquín, y su esposa, Concepción Bastida. Su hermana, Concha, nació un año más adelante. En agosto de 1865 ambos niños eran orphaned cuando sus padres murieron, posiblemente de cólera. Los cuidaron después de eso para por su tía y tío maternales.

Él recibió su educación inicial del arte, en la edad de catorce, en su ciudad nativa, y entonces bajo sucesión de profesores incluyendo Cayetano Capuz, Salustiano Asenjo. En la edad de dieciocho él viajó al Madrid, estudiando vigoroso las pinturas principales en el Museo del Prado . Después de terminar su servicio militar, en veintidós Sorolla obtenidos una concesión que permitió a un término de cuatro años estudiar la pintura en el Roma, Italia, en donde cerca le acogieron con satisfacción y encontró estabilidad en el ejemplo de F. Pradilla, el director de la academia española en Roma. Una estancia larga al París en 1885 proporcionó su primera exposición a la pintura moderna; de influencia especial estaban las exposiciones Julio Bastien-Lepage y Adolfo von Menzel . Detrás en Roma él estudió con José Benlliure, Emilio Sala, y José Villegas.

En Sorolla 1888 vuelto a Valencia para casar a Clotilde García del Castillo, a que él primero había encontrado en 1879, mientras que trabaja en el estudio de su padre. Por 1895 tendrían tres niños juntos: Maria, llevada en 1890, Joaquín, llevados en 1892, y Elena, llevada en 1895. En 1890 se movieron a Madrid, y para los esfuerzos del Sorolla siguiente de la década como un artista fue centrado principalmente en la producción de lonas grandes del orientalista, mitológico, histórico, y social sujeta, para la exhibición en salones y las exposiciones internacionales en Madrid, París, el Venecia, el Munich, el Berlín, y el Chicago .

Su primer éxito llamativo fue alcanzado con el otra margarita (1892), que fue concedida una medalla de oro en la exposición nacional en el Madrid, después primer premio en la exposición internacional de Chicago, donde fue adquirido y donado posteriormente al museo de la universidad de Washington en el St. Él pronto se levantó a la fama general e hizo el jefe reconocido de la escuela española moderna de la pintura. Su del cuadro la vuelta de la pesca (1894) fue admirado mucho en el salón de París y adquirido por el estado para el Musée du Luxemburgo . Indicó la dirección de su salida madura.

Herencia triste del

Un momento crucial incluso mayor en la carrera de Sorolla fue marcado por la pintura y la exposición de la herencia triste (1899), una lona extremadamente grande del, acabada alto para la consideración pública. El tema era una pintura de los niños lisiados que se bañaban en el mar en Valencia, bajo supervisión de un monje. La pintura ganó a Sorolla su reconocimiento oficial más grande, el Prix magnífico y una medalla del honor en la exposición universal en París en 1900, y la medalla del honor en la exposición nacional en Madrid en 1901.

Con este Sorolla de pintura cesó su carrera como artista del salón, y nunca volvió a un tema de tal sentido social abierto. Al mismo tiempo, una serie de bosquejos preparatorios del aceite para la herencia triste del fue pintada con la luminosidad y la bravura más grandes, y previo un interés cada vez mayor en luz brillante y de un medio hábilmente dirigió. Sorolla pensó bien bastante en estos bosquejos que él presentó a dos de ellos como regalos a los artistas americanos; uno al cantante Sargent, el otro de Juan a la persecución de Guillermo Merritt.

Madurez

El objeto expuesto en la exposición universal de París de 1900 lo ganó una medalla del honor y de su nombramiento como caballero de la legión del honor ; dentro de los próximos años Sorolla fue honrado como miembro de las academias de la bella arte de París, Lisboa, y de Valencia, y como hijo preferido de Valencia. Una exposición especial la suya trabaja--figura temas, paisajes y retratos--en el Galeries Jorte pequeno en París en 1906 eclipsó todos sus éxitos anteriores y llevó a su cita como oficial de la legión de honor. La demostración incluyó casi 500 trabajos, pinturas tempranas así como escenas sun-drenched recientes de la playa, paisajes, y los retratos, una productividad que sorprendió a críticos y era un triunfo financiero. Aunque es subsecuente las exposiciones en grande en Alemania y el Londres fueron saludadas con más alojamiento, mientras que en Inglaterra en Sorolla 1908 resolvió el Archer Milton Huntington, que le hizo a miembro de la sociedad hispánica de América en el New York City, e invitadas le para exhibir allí en 1909. La exposición fue abarcada de 356 pinturas, 195 cuyo estuvo vendida. Sorolla pasó cinco meses en América y pintó más de veinte retratos.

Retratos

Aunque el retrato formal no fuera género de Sorolla de la preferencia, porque tendió a restringir sus apetitos creativos y podría reflejar su carencia del interés en sus temas, la aceptación de las comisiones del retrato probó provechoso, y la representación de su familia era irrestible. La influencia Velázquez era a veces la más suprema, como en mi familia (1901), una referencia al Las Meninas que agrupó a su esposa y niños en el primero plano, el pintor reflejó, en el trabajo, en un espejo distante. En otras veces el deseo de competir con su cantante de Juan del amigo Sargent era evidente, como en el retrato del de señora Ira Nelson Morris y sus niños, (1911). Una serie de retratos produjo en los Estados Unidos en 1909, comisionado a través de la sociedad hispánica de América, fue capsulada por el retrato del de Sr. Taft, Presidente de los Estados Unidos, pintado en la casa blanca, y sugestivo de sesiones sociables entre el pintor y el presidente. El aspecto de la luz del sol se podría contar encendido para provocar su interés, y era al aire libre donde él encontró sus ajustes ideales del retrato. Así, no sólo hizo su actitud de la hija que se colocaba en un paisaje sol-dappled para el María en el La Granja (1907), pero así que hizo los derechos españoles, porque el retrato del de rey Alfonso XIII en el uniforme (1907) de un húsar. Para el retrato del de Sr. comodidad Tiffany (1911) de Louis, el artista americano presentó asentado en su base en su jardín del Long Island, rodeado por las flores extravagantes. La presunción alcanza su punto álgido en mi esposa e hijas en el jardín (1910), en el cual la idea del retrato tradicional lleva al placer flúido escarpado de una pintura construida con los pasos gruesos del color, el amor de Sorolla de la familia y la luz del sol combinada.

las provincias de España

Temprano en 1911 Sorolla visitó los Estados Unidos por una segunda vez, y exhibió 161 nuevas pinturas en el instituto del arte de Chicago . Más adelante que año Archer encontrado Sorolla M. Huntington en París y firmado un contrato para pintar una serie de aceites el vida en España. Las lonas, ser instalado en la sociedad hispánica de América, se extenderían a partir del 12 a 14 pies en altura, y total 227 pies en longitud. Habría los catorce paneles grandes en todos. La comisión principal de su carrera, dominaría los años posteriores de la vida de Sorolla.

Huntington había previsto al trabajo el representar de una historia de España, pero a pintor preferred la “visión menos específica de España”, optando eventual por una representación de las regiones de la península ibérica, y llamándola las provincias de España . A pesar de la immensidad de las lonas, Sorolla pintó todos sino un aire del plein del En, y viajó a las escenas específicas para pintarlas: Navarra, Aragon, Cataluña, Valencia, Elche, Sevilla, Andaluc3ia, Extremadura, Galicia, Guipuzcoa, Castile, Leon, y Ayamonte, en los modelos de cada pintura del sitio planteados en traje local. Cada pintura celebró el paisaje y la cría de su región, de los panoramas integrados por multitudes de trabajadores y de los locals. Antes de 1917 lo, por su propia admisión, agotaron. Él terminó el panel final por el centro de 1919.

Sorolla sufrió un movimiento en 1920, mientras que pintaba un retrato en su jardín en Madrid. Paralizado por más de tres años, él murió en 1923. El cuarto que contenía las provincias del en la sociedad hispánica de América se abrió en el público en 1926.

Herencia

Después de su muerte, la viuda de Sorolla dejó muchas de sus pinturas al público español. Las pinturas formaron eventual la colección que ahora se conoce como el Museo Sorolla, que era la casa del artista en Madrid. El museo se abrió en 1932. El trabajo de Sorolla se representa en museos en España, Europa, y América, y en muchas colecciones privadas en Europa y América.Paul Getty compró diez escenas impresionistas hechas por Sorolla, varias de la playa cuyo ahora se contienen en el museo de Getty.

En el 2007, muchos de sus trabajos fueron exhibidos en el Petit Palais en el París, Francia, junto a los del cantante Sargent, contemporáneo de Juan que pintó en un estilo similar.

  • Zenithic
  • Joaquín Sorolla y Bastida
    Random links:Estadio de Giants | Cranbourne del norte, Victoria | Shane Stevens | Linda Carlson | Whitehaven, Memphis

  • © 2007-2008 enciclopediaespana.com; article text available under the terms of GFDL, from en.wikipedia.org
    ="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">