ews y judaísmo el marroquí de los judíos del constituye a comunidad antigua. Antes de fundar Israel en el 1948, había cerca de 500.000 judíos en el país, pero menos de 7.000 o así que permanecer.

Debajo de los romanos

Cuando los judíos comenzaron a extender por el imperio romano después de la disolución del estado judío en el 70, muchos de ellos colocaron sin duda alguna en el Mauritania incluyendo la parte del moderno-día Marruecos. Estos colonos engancharon a la agricultura, a la ganadería, y a los comercios. Los dividieron en los cuerpos relacionados con las tribus, gobernadas por sus cabezas respectivas, y tuvieron que pagar a los romanos un capitación-impuesto de 2 shekels

Bajo dominio de los romanos y después 429 de los vándalos los judíos de Mauretanian aumentaron y prosperaron a tal grado que los consejos de la iglesia de África encontraron necesario tomar un soporte contra ellos. El decreto justiniano de la persecución para la África del Norte, publicada después de que la regla del vándalo hubiera sido derrocada y Mauritania había venido bajo dominio de los bizantinos (534), fue dirigido contra los judíos así como los arios, el Donatists, y otros discordes.

En el siglo VII la población judía de Mauritania recibida como otra accesión de la península ibérica los que deseaban escapar la legislación oeste-Gótica. En el final del mismo siglo, a la hora de las conquistas árabes del gran en África del noroeste, había en Mauritania, según los historiadores árabes, muchas tribus de gran alcance del Berber que profesaron el judaísmo . Sería muy difícil decidir, excepto si estas tribus eran original de pendiente judía y se habían asimilado con los Berbers en lengua, hábitos, modo vida-en de cortocircuito, en todo religión-o si eran los Berbers nativos que en el curso de siglos habían sido convertidos por los colonos judíos. Esta pregunta es complicada por la probabilidad de la endogamia. No obstante esto pudo haber sido, de todos modos compartieron mucho con sus hermanos no-Judíos en el territorio del Berber, y, como ellos, lucharon contra los conquistadores árabes.

Conquista árabe y el Idrisids (703-1146)

Era supuesto una mujer judía Dahiyah del Berber, o Damia, más conocido como Kahina, que despertó a su gente en el Aures, los estímulos del este del atlas, a un último aunque resistencia infructuosa al ibn general árabe an-Nu'man de Hasan. Como en las tierras helénicas de la cristiandad, tan también en Mauritania, judaísmo preparó involuntario la manera para el Islam ; y la conversión de los Berbers al Islam ocurrió tanto más fácilmente. Muchas tribus judías de los Berbers también aceptaron Islam mientras que otras fueron persuadidas por el hecho de que el otro lado había sido acertado.

Cuando, en el final del siglo VII, el Marruecos vino bajo dominio de los árabes o Califate Bagdad, otra incursión de judíos árabes en Marruecos ocurrió. Los judíos marroquíes, como el resto de los judíos en el imperio islámico, estaban conforme al pacto de Omar, que definió el estado del dhimmi. La dependencia de Marruecos sobre el califato de Bagdad cesó en el 788, cuando, bajo ibn Abdallah (conocido como Idris I), la dinastía de Idris Idrisids, los descendientes Ali, fue fundado y proclamó su regla independiente sobre Marruecos. Los judíos emprendieron un papel político en la historia del sometimiento de Marruecos a Idris I. Después de que él hubiera conquistado el Tánger y el Volubilis, él deseaba inducir a las tribus judías, que estuvieron inclinadas que para seguir siendo fieles al califa de Bagdad, ensamblen a su ejército. Para hacer les más flexible a sus deseos lo los hizo ser atacados y con túnica en algunas de sus ciudades, como en Temesna, Chellah, y Magada, con lo cual los judíos de Tadla, de Fazaz, y de Shawiya ensamblaron a ejército de Idris bajo su general Benjamin ben Joshaphat ben Abiezer . Después de que el ejército combinado se hubiera reunido con algunos éxitos, los judíos se retiraron, porque los horrorizaron en derramarse de la sangre entre los de sus propios miembros de una tribu que eran hostiles a Idris. El Idris victorioso, sin embargo, tomó venganza otra vez cayendo sobre ellos en sus ciudades. Después de que una resistencia fracasada ellas tuviera que concluir una paz con él, según quien fueron requeridas para pagar un capitación-impuesto anual. Indignidades posteriores de la cualidad de las tradiciones mayores incluso aún infligidas en las mujeres judías de Marruecos por Idris. El Idris II, sucesor de Idris I, permitió que los judíos colocaran en un cuarto especial de su capital, Fes (fundado en el 808 ), a cambio de un impuesto de 30.000 dinares; en una de las muchas versiones de la narrativa de la fundación de la ciudad mencionan un judío. Por otra parte, en el final del siglo VII, debajo de Idris I, los judíos podrían colocar en diversas ciudades del reino pagando el capitación-impuesto antedicho.

Debajo de los Almohads (1146-1400s)

La tolerancia del jizya (el impuesto exigido de dhimmis) que pagaba judíos y a cristianos en las ciudades de Marruecos acabó bajo dinastía intolerante del Almohades severo, que entró en energía en el 1146 . Se obligó a los judíos y a los cristianos que aceptaran Islam o salieran del país. Aquí, como en otras partes de la África del Norte, muchos judíos que se encogieron de emigrar fingieron abrazar el Islam . Como por ejemplo, podemos cotizar los nombres como el Benchekroun (inicialmente Chokron o Choukroun o Chekroun dependiendo de la pronunciación), el EL Kohen y el Kabbaj, que eran judíos. El Maimonides, que permanecía en el Fes con su padre, se dice para haber escrito a las comunidades para confortar y para animar a sus hermanos y creyentes compañeros en esta época dolorida de la opresión (véase el Ibn Verga ). En la elegía antedicha del ibn Ezra de Abraham, que aparece haber sido escrito en el comienzo del período de los Almohads, y que se encuentra en un siddur de Yemen entre el ḳinot prescrito para el noveno del Ab, el marroquí Ceuta de las ciudades, Meknes, el valle, Fes, y Segelmesa del río de Draa se acentúa especialmente como siendo expuesto a la gran persecución. El José ha-Kohen se relaciona que no se dejó ningún remanente de Israel Tánger a Mehdia. Por otra parte, los Almohads posteriores eran no más contentos con la repetición de una fórmula mera de la creencia en la unidad de dios y en la llamada profética Mohamed . El al-Mansur, el tercer príncipe de Abu Yusuf Ya'qub del Almohad, sospechando la sinceridad de los judíos supuesto convertidos, les obligó a que usaran la distinción de la ropa, con un paño muy sensible del amarillo para una cabeza-cubierta; la ropa de los judíos formó desde entonces un tema importante en las regulaciones legales referentes a las. El reinado de los Almohads en general ejercitó un la más desastroso y aguantar influencia en la posición de los judíos marroquíes. Calificada ya externamente, por su ropa, como nos creyente, además hicieron los objetos del desprecio y del capricho despótico violento; y fuera de esta condición no han tenido éxito en el aumento.

Una cuenta por Solomon el ANUNCIO anticuado Cohen de enero de 1148 describe las conquistas del Almohad:

" Al-Mumin de Abd… el líder de los Almohads después de que la muerte de Mohamed Ibn Tumart el Mahdi… Tlemcen capturado el Maghreb y el todo el matado los que estaban en él, incluyendo los judíos, excepto los que abrazaron Islam. … Mataron a las personas de Sijilmasa ciento y cincuenta para aferrarse en su fe. … Mataron a las personas de cientos miles en Fes en esa ocasión, y 120. Los judíos en todos los lugares… gimieron debajo del yugo pesado de los Almohads; muchos habían sido matados, muchos otros convertidos; ningunos podían aparecer en público como Jews."

El Merinids y el Saadites

Después de los Almohads, el Merinids gobernó en el Marruecos hasta que fueran derrocados por el Saadites en el siglo XV . Durante las escenas asesinas que fueron decretadas en el 1391 en el Sevilla y repetidas en una parte grande de España y entonces a través del mar en el Majorca, los judíos españoles estaban alegres aprovechar la primera oportunidad de emigrar a la África del Norte para escapar la persecución en el España . Cientos años más tarde, cuando expulsaron a los judíos de España en el 1492 y el Portugal en el 1496, la incursión repentina sobre Marruecos y el conjunto de África del Norte fue repetido en una escala mucho más grande. Esta inundación inesperada de los inmigrantes españoles, que pronto causaron el atestamiento en las ciudades más grandes de Marruecos, despertó intranquilidad entre los musulmanes, que temieron un aumento en el precio de necesidades, y entre los judíos colocó ya allí, que habían tenido éxito hasta ahora apenas en la adquisición de un sustento por las artesanías siguientes y en el comercio pequeño . Además de esta recepción antipática, los recién llegado tuvieron que aguantar mucho de las grandes y pequeñas reglas impacientes para el botín, tan bien como de la población Moorish (véase Ibn Verga). En venta, en el 1442, violaron a muchas mujeres judías; y en el Alcazarquivir, los judíos eran con túnica de todos lo que poseyeron. Muchos murieron de hambre y algunos volvieron a España; la mayoría huyeron a Fes, en donde los nuevos ensayos los aguardaron. Una conflagración terrible ocurrió en el cuarto judío de esa ciudad, de el cual el historiador de estos acontecimientos, Abraham ben Solomon de Torrutiel, después once años de edad, escapados. Un hambre explotó pronto después del fuego, durante en el cual más de 20.000 judíos muertos y alrededor de Fes. A pesar de estos acontecimientos inconvenientes, los judíos o el secretos Maranos que fueron dejados en España y Portugal y que fueron determinados para seguir siendo verdades a su fe bajo todas las circunstancias tan temieron poco los peligros y los ensayos de la eliminación a un país extranjero que el Manuel I, rey Portugal (1495-1521), fieltro obligó para prohibir a los judíos emigrar sin el permiso real expreso. Esta prohibición fue contenida en dos ordenanzas anticuadas respectivamente el 20 de abril y el 24 de abril, 1499 . Sin embargo, con la ayuda del dinero y el ejercicio de la agudeza mucho Maranos tuvo éxito en el escape al África . Cierto Gonçalo de Loulé fue multado pesadamente porque él transportó secretamente a Neo-Cristianos Algarve al Larache en la costa de Marruecos.

Un nuevo grupo de Maranos fue traído a Marruecos a través del establecimiento definido de la inquisición en Portugal debajo de papa Paul III en el 1536 . Pero a pesar de todo el sufrimiento que Portugal había traído sobre los judíos, allí con todo seguido siendo bastante patriotismo en los corazones de ella rechazó a hijos judíos para hacerlos ayudar a sus opresores anteriores a preservar sus viejas posesiones en la costa marroquí y a ganar nuevos. Con la estrategia de un médico judío el portugués en el 1508 tuvo éxito en la conquista de la ciudad vieja del puerto Safi, que tenían una gran cantidad de habitantes judíos y que, principalmente a través de ellos, había hecho un centro comercial importante. Dos años más tarde, en la misma ciudad, sobre la reconquista cuyo amarra había sido constantemente intento, fue sitiado por un ejército Moorish grande. Con eso dos judíos portugueses, Isaac Bencemero y cierto Ismail, traído ayuda al sitiado con dos naves servidas por los coreligionists y equipadas en su propio coste. En Safi, se permitió a los judíos vivir como tal por el permiso de Manuel; también en el Asilah después 1533, que había sido de largo una posesión portuguesa. En las peleas que ocurrieron luego entre amarran y los gobernadores de Azamur en el 1526, Abraham ben Zamaira y Abraham Cazan, el judío más influyente de Azemmour en el 1528, sirvió a portugueses como negociadores. Los judíos Abraham y Samuel Cabeça de Marruecos también tenían reparticiones con los generales portugueses. Cuando, en el 1578, el rey joven Sebastian con casi su muerte resuelta ejército entero, y Portugal vieron el final de su gloria, en el Alcazarquivir, tomaron a cautivo y fueron vendidos pocos nobles que permanecían a los judíos en Fes y Marruecos. Los judíos recibieron a caballeros portugueses, sus paisanos anteriores, en sus casas muy hospitalario y dejaron muchos de ellos ir libremente en la promesa que devolverían su rescate de Portugal. Los judíos nuevamente inmigrados numerosos, cuyos descendientes se han adherido fiel al uso de su dialecto, Ladino y españoles Haketia, abajo al hoy, y que sobrepasaron lejos a más viejos habitantes judíos de Marruecos en la educación y en adquisiciones intelectuales, entran en el primero plano en el período siguiente de la historia del judaísmo en Marruecos. Con su habilidad en comercio europeo, en artes y las artesanías, mucha cuyo está tenido hasta ahora sido desconocido al amarra, y con su abundancia, él contribuyó en gran parte a la grandes subida y desarrollo del reino marroquí bajo reinado de la dinastía de Alaouite, que comenzó a gobernar en el 1666 .

Debajo de Moulay Rashid y de Moulay Ismail

Los judíos sufrieron mucho durante las grandes conquistas Moulay Rashid, que unieron las partes separadas de Marruecos en un solo estado, y deseaban agregar a él todo el del noroeste África . Según Chénier, cuando el al-Raschid tomó la ciudad Marrakesh en el 1670, en el deseo de los habitantes él hizo al concejal y a gobernador judíos del príncipe ruling Abu Bakr, junto con estes 3ultimo y su familia entera, para ser quemado público, para inspirar terror entre los judíos. Él también rasgó abajo las sinagogas de la ciudad, expelió a muchos judíos de la región del Berber de Sus y los trató tiránicamente. Sus demandas en los judíos de la manera de impuestos eran enormes; él hizo que fueran recogidas por Joshua ben Hamoshet, judío rico, a quien él estaba bajo obligaciones para los varios servicios y a quien él designó a jefe sobre los judíos. Él incluso ordenó a judíos suministrar el vino a los esclavos cristianos

El sucesor de Moulay Rashid era su Ismail (Moulay Ismail) (1672) del hermano, conocido como uno del más cruel de tiranos. En su accesión él designó su judío José Toledani, hijo del favorito y del consejero Daniel Toledani, concejal de Moulay Rschid, para ser su ministro, en quien la capacidad José concluyó una paz entre el Marruecos y el Holanda . Bajo regla de Ismail las sinagogas arruinadas fueron reconstruidas. Él oprimió a judíos con impuestos pesados. Un día, él amenazó obligarles a que acepten el Islam si sus Mesías no vinieron dentro de un tiempo definido. Los judíos entendían la indirecta y satisficieron su celo piadoso con mismo una gran cantidad de dinero. Los judíos, que sirvieron como costa de los impuesto-colectores en general, usados para dar a Ismail anualmente un montar a caballo-equipo de oro como " presente, " como estímulo para mantenerlos oficina, y una gallina y pollos una docena formados en oro como impuesto para la comunidad judía del conjunto. Ismail tenía otra manera de asegurar el dinero: para cierta suma él vendería a un aspirante para los honores la posición y la abundancia de uno de sus favoritos. En una tal transacción Maimaran, que era principal regla sobre los judíos del reino, temió a rival en el ibn 'Aṭṭar de Moses, y ofreció a sultán a cierta suma para su cabeza. Ismail entonces dejó a Moses que el ibn 'Aṭṭar sabe cuánto había sido ofrecida para su cabeza, con lo cual Ibn 'Aṭṭar ofreció a doble la suma para la cabeza de su opositor. El sultán tomó el dinero de ambos, los llamó los tontos, y los reconcilió el uno al otro, con lo cual Ibn 'Aṭṭar casó a hija de Maimaran, y compartido con él el rulership judío. El mismo ibn 'Aṭṭar de Moses era plenipotenciario Moorish en la fabricación de un acuerdo con el Gran Bretaña en el 1721 .

En el siglo XVIII

La condición de la comunidad judía era sin cambios bajo Mohammed III (1757-89), que se distinguió por su tentativa de introducir la cultura europea en su reino. Su más viejo hijo, Moulay Ali, gobernador Fes, se opuso valeroso a la sugerencia de su padre para imponer un impuesto ante esa ciudad a favor de sus otros hermanos, a que el impuesto debía ser pagado por la comunidad judía. Él indicó que los judíos de Fes eran ya tan pobres que no podían llevar el actual impuesto y que él no estaba dispuesto a aumentar aún más su miseria excesiva. Su ministro era el Elijah ha-Levi del judío, que contemporáneamente había caído en deshonra y había sido dado como esclavo a un contrabandista Túnez, pero había sido restaurado al favor. La accesión al trono Yazid, en la muerte de Mohammed III en el 1789, llevó a una masacre terrible de los judíos marroquíes, rechazándolo su ayuda en su lucha con su hermano para la sucesión. Como castigo ataron a las colas de caballos y fueron arrastrados a los judíos más ricos Tetouan, en su entrada en la ciudad, a través de la ciudad. Muchos fueron matados de otras maneras o con túnica. Violaron a las mujeres judías. Ejecutaron al cónsul español, Hazzan de Solomon, para la traición alegada, y condenaron a los judíos Tánger, Asilah, y Alcazarquivir para pagar una gran cantidad de dinero. Elijah, el ministro del rey anterior, que se había opuesto siempre a Yazid en el consejo, abrazó rápidamente el Islam para evitar ser perseguida; pero él murió pronto después. La crueldad de los perseguidores alcanzó su clímax en Fes. En el Rabat, como en el Meknes, los judíos eran ill-treated. En el Mogador, distensión se presentó entre los judíos y el juez de la ciudad por una parte, y los ciudadanos Moorish en el otro; el conflicto estaba sobre la cuestión del atuendo judío. Finalmente ordenaron los judíos pagar 100.000 piasters y tres shiploads de pólvora; y la mayor parte de los arrestaron y diario batido hasta que el pago fuera hecho. Muchos huyeron de antemano al Gibraltar o a otros lugares; algunos murieron como el Martyrs y algo Islam aceptado. Los acontecimientos sanguinarios 1790 del año poético se han descrito en el ḳinot dos para el noveno del Ab, por el al-Maliḥ de Jacob ben José y por el ibn Husain de David ben Aaron.

De la segunda mitad de las varias cuentas de este siglo de los recorridos existir que dan la información referente a la posición externa de los judíos. Chénier, por ejemplo, los describe como sigue:

" Los judíos poseen ni tierras ni jardines, ni pueden gozar de sus frutas en tranquilidad. Deben usar solamente negro, y se obligan cuando pasan cerca de las mezquitas o a través de las calles en las cuales hay santuarios, para caminar descalzo. El más bajo entre el amarra se imagina que él tiene una derecha enfermo-trata a judío, ni los atrevimientos estes 3ultimo se defienden, porque el Koran y el juez están siempre a favor de los musulmanes. A pesar de este estado de la opresión, los judíos tienen muchas ventajas sobre amarran: entienden mejor el alcohol del comercio; actúan como agentes y corredores, y se benefician por su propia astucia y por la ignorancia del amarra. En sus negocios del anuncio publicitario muchos de ellos compran las materias del país para vender otra vez. Algunos tienen correspondientes europeos; otros son mecánicos, tales como orfebres, sastres, escopeteros, molineros, y masones. Un informado más industrioso y más ingenioso, y mejor que amarra, los judíos es empleado por el emperorin que recibe las aduanas, en acuñar el dinero, y en todos los asuntos y cópula que el monarca tenga con los comerciantes europeos, así como en todas sus negociaciones con el vario europeo governments."

Había, de hecho, muchos tales funcionarios, negociadores, tesoreros, concejales, y administradores judíos en la corte marroquí, que el europeo está inclinado para llamar " ministros, " pero quién en realidad que la regla utilizó simplemente como intermediarios en dinero extorting de la gente, y despidió tan pronto como su utilidad en esta dirección estuviera en un extremo. Ella era especialmente judíos de España, cuyo abundancia, educación, y arte de gobernar pavimentó su manera a la corte aquí, como antes en España. Uno del primer de tales ministros era al-Barensi de Shumel, al principio del siglo XVI en Fes, que abrió el " career" del estado; a una sucesión larga de los coreligionists que terminan en el siglo XIX con el Masado ben Leaho, primer ministro y concejal del representante del emperador en asuntos exteriores. Sería erróneo suponer que estos dignatarios judíos del estado tuvieron éxito en el aumento de la posición y de la influencia de sus creyentes compañeros, o que incluso intentaron hacer tan. Estaban generalmente muy alegre si ellos mismos podían permanecer en oficina al final de sus vidas.

Emplearon a los judíos marroquíes también como embajadores a las cortes extranjeras. Al principio del siglo XVII Pacheco en los Países Bajos; Al-Farrashi de Shumel en el mismo lugar en el 1610 ; después José Toledani 1675, que, como se declaró anteriormente, concluyó paz con el Holanda ; su hijo Hayyim en el Inglaterra en el 1750 ; un judío en Dinamarca. En el Jacob ben Abraham Benider 1780 fue enviado como ministro de Marruecos a rey George III ; en el 1794 enviaron un judío nombrado Sumbal y en el Meïr Cohen Macnin 1828 como embajadores marroquíes a la corte inglesa

En el siglo XIX

El siglo XIX, que trajo la emancipación a los judíos de la mayoría de las tierras, dejó los de Marruecos en general en su viejo estado de la monotonía y del estancamiento tristes. Cada nueva guerra en la cual Marruecos llegó a estar implicado en ese siglo con cualquier país extranjero sacrificó a judíos de un districto o de otro del sultanato a la depresión y al descontento generales que una guerra fracasada llama generalmente adelante en vida política y comercial. La guerra con el Francia en el 1844 trajo nuevos miseria y malos tratamientos sobre los judíos marroquíes, especialmente sobre los Mogador (conocido como Essaouira ). Cuando la guerra con el España explotó en el 22 de septiembre, 1859, el amarra no tenía nada más guarnición hacer que pillar las casas de familias judías amistosas en el Tetuán . La mayor parte de los judíos ahorraron sus vidas solamente huyendo. Cerca de 400 fueron matados. A como resultado siguió el conflicto con España en el 1853 en la consecuencia de los actos violentos de los morador de los barrancos en el Melilla .

Viaje de Montefiore a Marruecos

En el Moses Montefiore y el tablero del sir 1863 de los diputados de los judíos británicos recibió un telegrama de Marruecos que pedían la ayuda para nueve o diez judíos que fueron encarcelados en el Safi en la suspicacia de matar a un español . Dos otros habían sido ejecutados ya en la instigación del cónsul español ; uno de ellos público en el Tánger, el otro en Safi. Sir Moses, apoyado por el gobierno inglés, emprendió un viaje a Marruecos para exigir la liberación de los judíos encarcelados y, como él dijo en una letra al sultán, para mover el 3ultimo " para dar las órdenes más positivas que protegerán los judíos y los cristianos, morando en todas las partes de sus dominios de la majestad, perfectamente, y que los molestará ninguna persona de cualquier manera cualesquiera en cualquier cosa que se refiere a su seguridad y tranquilidad; y eso pueden ser colocadas en el disfrute de las mismas ventajas que el resto de los temas de su majestad, ". Montefiore era acertado en ambas tentativas. Liberaron a los presos; y el el el 15 de febrero, el 1864, el sultán publicó un decreto que concedía las derechas iguales de la justicia a los judíos

Este decreto de la emancipación fue confirmado por hijo y sucesor, Moulay Hasan I de s de IV Mohammed ', en su accesión al 1873 del trono, y otra vez el el 18 de septiembre, el 1880, después de la conferencia en el Madrid . Tales decretos y promesas de una naturaleza similar hecha de vez en cuando a la alianza Israélite Universelle, incluso si se piensan seriamente, son, sin embargo, absolutamente inútiles, puesto que no son llevados en efecto por los magistrados locales, y si fueran ellos harían el viejo, profundamente arraigado odio de la población estallar adelante en las llamas. Así, por ejemplo, el Sulaiman (1795-1822) del sultán decretó que los judíos de Fes pudieron usar los zapatos; pero mataron a tan muchos judíos en plena luz del día en las calles de esa ciudad que ellos mismos pidieron que el sultán abrogara el decreto. Según un informe estadístico de la alianza Israélite Universelle por los años no se asesinó a 1864-80 ningunos menos de 307 judíos en la ciudad y el districto de Marruecos, que los crímenes, aunque esté traído a la atención de la magistratura sobre cada ocasión, seguida siendo impune.

Tiempos modernos

En el 1940, el gobierno Nazi-controlado de Vichy publicado decretos antisemíticos excepto judíos de funciones públicas y de imponer el desgaste de la estrella amarilla de Magen David. El sultán Mohamed V rechazó aplicar estas leyes racistas y, como muestra del desafío, insistió en la invitación de todos los rabinos de Marruecos a las celebraciones 1941 del trono.

En el 1948, aproximadamente 265.000 judíos vivieron en Marruecos.000 vivos allí ahora, sobre todo en el Casablanca, pero también en el Fes y otras ciudades principales.

En junio el 1948, pronto después de que el Israel fuera establecido y en el medio de la primera guerra Árabe-Israelí, los alborotos contra judíos explotó en el Oujda y el Djerada, matando a 44 judíos.000 judíos salieron del país para Israel. Después de esto, la emigración judía continuó (a Israel y a otra parte), pero se retardó a unos miles al año. Con los años '50 tempranos, las organizaciones sionistas animaron la emigración, particularmente en el sur más pobre del país, considerando a judíos marroquíes como contribuidores valiosos al estado judío.

En el 1956, Marruecos logró independencia. Los judíos ocuparon varias posiciones políticas, incluyendo tres miembros del parlamento de Marruecos y ministro de postes y de telégrafos. Sin embargo, la emigración a Israel saltó a partir del 8.994 de 1955, aumentando más lejos de 1956. Comenzando en el 1956, la emigración al Israel fue prohibida hasta el 1963, cuando reasumió. En 1961, el gobierno relajó informal las leyes sobre la emigración a Israel y cuando el Mohammed V murió, los judíos ensamblaron a musulmanes en un día nacional de que estaba de luto . Durante los tres años de siguiente, más de 80.000 judíos marroquíes emigraron allí. Antes de 1967, solamente 60.000 judíos permanecían en Marruecos.

La guerra de seis días en 1967 llevó a las tensiones Árabe-Judías crecientes por todo el mundo, incluyendo Marruecos. Antes de 1971, la población judía estaba abajo a 35.000; sin embargo, la mayor parte de esta onda de la emigración fue a Europa y a Norteamérica algo que Israel.

A pesar de sus pequeños números actuales, los judíos continúan desempeñando un papel notable en Marruecos; el rey conserva a consejero mayor judío, André Azoulay, los representan bien en negocio e incluso un pequeño número en política y cultura, las escuelas judías y las sinagogas recibe subsidios estatales. Sin embargo, las blancos judías se han atacado en los ataques de Casablanca en el mayo de 2003 . Rey invitaciones de s de II Hassan las 'para que a los judíos vuelvan no han tomado a la gente que emigró.

En fecha el 2004, el Marrakesh tenía un envejecimiento de la población de cerca de 260 judíos, la mayoría sobre la edad de 60, mientras que el Casablanca tiene entre 3.

Ver también

Al Wifaq
Lista de los judíos marroquíes
Maghrebim
Judíos del Bilad EL-Sudán (África occidental)
Judíos fuera de Europa bajo ocupación nazi

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