La civilización (C. 3300&ndash del valle de Indus del ; 1700 BCE, 2600&ndash prosperado; 1900 BCE), el abreviado IVC, eran una civilización antigua que prosperó en el Indus y los valles del río de Ghaggar-Hakra sobre todo en cuál ahora es Paquistán y occidental la India, extendiendo hacia el oeste en el Balochistan . La fase madura de esta civilización se conoce como la civilización de Harappan del, después del primera de sus ciudades que se excavarán, Harappa . La excavación IVC de sitios ha estado en curso desde los años 20 .

La civilización se refiere a veces como la civilización de Indus Ghaggar-Hakra del o la civilización de Indus-Saraswati del . El Indus-Saraswati de la denominación se basa en la identificación posible del río de Ghaggar-Hakra con el río de Sarasvati mencionado en el aparejo Veda, pero se disputa este uso.

Contexto histórico

La fase madura (de Harappan) de el IVC es contemporánea al temprano a la edad de bronce media en el Oriente Próximo antiguo, particularmente el viejo período, dinástico temprano de Elamite al Mesopotamia de Ur III, al Minoan Crete de Prepalatial y reino al viejo al primer intermedio Egipto del período .

El IVC se ha identificado tentativo con el Meluhha del toponym conocido de expedientes sumerios. Se ha comparado particularmente con las civilizaciones Elam (también en el contexto de la hipótesis de Elamo-Dravidian ), y con el Minoan Crete (debido a paralelos culturales tales como adoración de la diosa y pinturas del Bull-salto ).

El IVC es un candidato probable a una cultura proto-Dravidian . Alternativo, Proto-Munda, Proto-Indo-Iraní o un " " perdido del phylum ; se sugieren a veces para la lengua de el IVC (véase el substrato en sánscrito védico), sin embargo, la investigación que lleva a estas sugerencias es preguntada por Krishnamurti.

Descubrimiento y excavación

Las ruinas Harappa primero fueron descritas en 1842 por Charles Masson en su narrativa del de varios viajes en Baluchistan, Afganistán y el Panjab, donde los locals hablaron de un " que extendía de la ciudad antigua; trece " de los cosses ; (cerca de 25 millas), solamente ningún interés arqueológico ataría a esto por casi un siglo.

En el 1856, los ingenieros Juan de Británicos y Guillermo Brunton ponían la línea de conexión Karachi y Lahore de la compañía ferroviaria del indio del este. Juan escribió: " Me ejercitaron mucho en mi mente cómo debíamos conseguir el lastre para la línea del railway." Fueron dichos de una ciudad arruinada antigua cerca de las líneas, llamado Brahminabad. Visitando la ciudad, él encontró lleno de ladrillos bien-quemados duros; y " convencido que había una mina magnífica para el wanted" del lastre I;, la ciudad de Brahminabad fue reducida al lastre. Algunos meses más adelante, norte adicional, " de Guillermo Brunton del hermano de Juan; la sección de la línea funcionó cerca de otra ciudad arruinada, ladrillos de los cuales había sido utilizado ya por los aldeanos en el próximo aldea de Harappa en el mismo sitio. Estos ladrillos ahora proporcionaron el lastre a lo largo de 93 millas del ferrocarril pista que funciona de Karachi a Lahore." El Harappan temprano, Harappan maduro, y las últimas fases del de Harappan también se llaman el " Regionalización, " " Integración, " y " Localisation" eras del, respectivamente, con la era de la regionalización alcanzando de nuevo al período neolítico de Mehrgarh II. " Los descubrimientos en Mehrgarh cambiaron el concepto entero de la civilización de Indus, " según el Ahmad Hasan Dani, profesor emérito en la universidad, Islamabad, " de Quaid-e-Azam; Allí tenemos la secuencia entera, desde el principio de la aldea colocada life."

Geografía

La civilización del valle de Indus extendió Balochistan al Gujarat, con un alcance ascendente a Punjab al este Jhelum del río al Rupar en el superior Sutlej ; Recientemente, los sitios de Indus se han descubierto en la provincia de la frontera del nanovatio de Paquistán también. Los establecimientos costeros extendieron Sutkagan Dor en Baluchistan occidental al Lothal en el Gujarat . La civilización del valle de Indus abarcó la mayor parte de el Paquistán así como los Estados Occidentales la India . Un sitio del valle de Indus se ha encontrado en el río de Oxus en Shortughai en Afganistán norteño, en el Gomal River Valley en Paquistán del noroeste, en Manda en el río de Beas cerca Jammu, la India, y en Alamgirpur en el río de Hindon, solamente 28 kilómetros Delhi . Los sitios del valle de Indus se han encontrado lo más a menudo posible en los ríos, pero también en la costa antigua, por ejemplo Balakot, y en las islas, por ejemplo, Dholavira .

Hay evidencia de las camas de río secas que se traslapan con el canal de Hakra en el Paquistán y el río estacional de Ghaggar en el la India . Muchos sitios del valle de Indus (o Harappan ) se han descubierto a lo largo de las camas de Ghaggar-Hakra. Entre ellos estar: Rupar, Rakhigarhi, Sothi, Kalibangan, y Ganwariwala. Lichtenstein el " de la civilización de Harappan; es una fusión de las tradiciones de Bagor, de Hakra, y de Koti Dij o de los “grupos étnicos” en el valle de Ghaggar-Hakra en las fronteras de la India y de Pakistan." en contraste con solamente cerca de 100 a lo largo Indus y de sus tributarios, por lo tanto, en su opinión, se justifica la civilización de Indus Ghaggar-Hakra del de la denominación o el '' civilización '' de Indus-Saraswati. Sin embargo, estas discusiones son disputadas por otros arqueólogos que indiquen que el área del desierto de Ghaggar-Hakra ha sido dejada sin tocar por establecimientos y agricultura puesto que el final del período de Indus y por lo tanto demuestra más sitios que encontrada en el alluvium del valle de Indus; en segundo lugar, se ha exagerado eso el número de sitios de Harappan a lo largo de las camas de río de Ghaggar-Hakra y eso que el Ghaggar-Hakra, cuando existió, era un tributario del Indus, así que la nueva nomenclatura es redundante.

Harappan temprano

La fase temprana de Harappan Ravi, nombrada después del río próximo de Ravi, duró circa de 3300 A. Se relaciona con la fase de Hakra, identificada en el Ghaggar-Hakra River Valley al oeste, y precede la fase de Kot Diji (2800-2600 A., Harappan 2), nombrado después de un sitio en el norteño Sindh, Paquistán, cerca Mohenjo Daro . Los ejemplos más tempranos del " " de la escritura de Indus; fecha de alrededor 3000 A. Kot Diji (Harappan 2) representa la fase que conduce para madurar Harappan, con la ciudadela representando autoridad centralizada y una calidad de vida cada vez más urbana. Otra ciudad de esta etapa fue encontrada en el Kalibangan en la India en el río de Hakra.

Las redes comerciales ligaron esta cultura a las culturas regionales relacionadas y a las fuentes distantes de materias primas, incluyendo el lapislázuli de Lapis y otros materiales para grano-hacer. Los aldeanos, habían domesticado para entonces cosechas numerosas, incluyendo las fechas de las semillas de sésamo de los guisantes y el algodón, así como varios animales, incluyendo el búfalo de agua .

Harappan maduro

A., 2600 habían dado vuelta a las comunidades tempranas de Harappan en centros urbanos grandes. Tales centros urbanos incluyen el Harappa y el Mohenjo Daro en Paquistán y el Lothal en la India.052 ciudades y establecimientos se han encontrado, principalmente en la región general del Ghaggar y los ríos Indos y sus tributarios., la irrigación había transformado la región.

Ciudades

Una cultura urbana sofisticada y tecnológico avanzada es evidente en la civilización del valle de Indus. La calidad de la planificación urbana municipal sugiere el conocimiento del planeamiento urbano y de los gobiernos municipales eficiente que colocó un prioritario en la higiene . Las calles de ciudades importantes tales como Mohenjo-daro o Harappa fueron presentadas en los patrones de rejilla perfectos . Las casas fueron protegidas contra ruido, olores, y ladrones.

Según lo considerado en Harappa, Mohenjo-daro y el recientemente descubierto Rakhigarhi, este plan urbano incluyó los primeros sistemas urbanos del saneamiento del mundo. Dentro de la ciudad, los hogares o los grupos individuales de hogares obtuvieron el agua de los pozos de un cuarto que aparece haber sido puesto a un lado para bañarse, que las aguas residuales fueron dirigidas a los drenes cubiertos, que alinearon las calles principales. Las casas se abrieron solamente en los patios internos y carriles más pequeños. La construcción inmobiliaria en algunas aldeas en la región todavía se asemeja en algún sentido a la construcción inmobiliaria del Harappans.

Los sistemas antiguos de Indus del alcantarillado y de drenaje que fueron desarrollados y utilizados en ciudades a través de la región de Indus eran lejos avanzados que cualesquiera encontrados en sitios urbanos contemporáneos en el Medio Oriente y aún más eficiente que ésos en algunas áreas Paquistán y la India hoy. La arquitectura avanzada del Harappans es demostrada por sus graneros impresionantes de los astilleros, las plataformas del ladrillo de los almacenes y las paredes protectoras. Las ciudadelas masivas de las ciudades de Indus, que protegieron el Harappans contra las inundaciones y los atacantes, eran más grandes que la mayoría mesopotámico Ziggurats

El propósito de la ciudadela sigue discutido. En contraste agudo con los contemporáneos de esta civilización, el Mesopotamia y el Egipto antiguo, no se construyó ningunas estructuras monumentales grandes. No hay prueba concluyente de palacios o de templos - o de reyes, de ejércitos, o de sacerdotes. Algunas estructuras se piensan para haber sido graneros. Se encuentra en una ciudad un baño bien hecho enorme, que pudo haber sido un baño público. Aunque las ciudadelas fueran emparedadas, es lejos de claro que estas estructuras eran defensivas. Pudieron haber sido construidas para divertir las aguas de inundación.

La mayoría de los habitantes de ciudad aparecen haber sido los comerciantes o los artesanos, que vivieron con otros que perseguían la misma ocupación en vecindades bien definidas. Los materiales de regiones distantes fueron utilizados en las ciudades para construir los sellos, los granos y otros objetos. Entre los artefactos descubiertos estaban los granos hermosos llamado piedra esmaltado Faïence . Los sellos tienen imágenes de animales, de dioses y de otros tipos de inscripciones. Algunos de los sellos fueron utilizados para estampar la arcilla en las mercancías comerciales y tenían lo más probablemente posible otras aplicaciones.

Aunque algunas casas fueran más grandes que otras, las ciudades de la civilización de Indus eran notables para su igualitarismo evidente . Todas las casas tenían acceso al agua y a las instalaciones del drenaje . Esto da la impresión de una sociedad con la concentración baja de la abundancia.

Ciencia

considera también: [[matemáticas mathematics#Harappan indias (3300 A.)]], [[matemáticas de Harappan]]

La gente exactitud alcanzada civilización de Indus de la gran en longitud, masa y tiempo de medición. Estaban entre el primer para desarrollar un sistema de pesos uniformes y de medidas. Sus medidas eran extremadamente exactas. Su división más pequeña, que se marca en una escala de marfil encontró en el Lothal, era aproximadamente 1.704  milímetro, la división más pequeña registrada nunca en una escala de la edad de bronce . Los ingenieros de Harappan siguieron la división decimal de medida para todos los propósitos prácticos, incluyendo la medida de la masa según lo revelado por sus pesos de Hexahedron .

Estos pesos del ladrillo estaban en un cociente perfecto del 4:2: 1 con los pesos de 0.5, 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200, y 500 unidades, con cada unidad pesando aproximadamente 28 gramos, de similar a la onza imperial inglés o el uncia griego, y objetos más pequeños fue pesado en cocientes similares con las unidades de 0. Sin embargo, los pesos reales no eran uniformes a través del área. Los pesos y las medidas más adelante usados en Arthashastra (siglo IV del de s de Kautilya 'A.) son iguales que ésos usados en el Lothal .

Las invenciones únicas de Harappan incluyen un instrumento que fue utilizado para medir las secciones enteras del horizonte y de la cerradura de marea . Además, Harappans desarrolló nuevas técnicas en metalurgia y produjo el de cobre, el de bronce, el plomo y la lata . La habilidad de ingeniería del Harappans era notable, especialmente en muelles del edificio después de que un estudio cuidadoso de mareas, de ondas y de corrientes.

En el 2001, los arqueólogos que estudiaban los restos de dos hombres Mehrgarh, Paquistán hicieron el descubrimiento que la gente de la civilización del valle de Indus, a partir de los períodos tempranos de Harappan, tenía conocimiento de la odontología proto- . Más adelante, en abril de 2006, fue anunciado en la naturaleza del diario científico que el más viejo (y primer neolítico temprano) la evidencia de la perforación del humano in vivo ( es decir de los dientes en una persona viva) fue encontrada en Mehrgarh. Once coronas molares perforadas a partir de nueve adultos fueron descubiertas en un cementerio neolítico en Mehrgarh que fecha a partir hace de 7. Según los autores, sus descubrimientos señalan a una tradición de la proto-odontología en las culturas agrícolas tempranas de eso region."

Las rayas de la piedra de toque de un oro del cojinete fueron encontradas en el Banawali, que fue utilizado probablemente para probar la pureza del oro (tal técnica todavía se utiliza en algunas partes de la India).

Artes y cultura

Las varias esculturas, los sellos, la cerámica, la joyería del oro y las estatuillas anatómico detalladas en la terracota, el bronce y la esteatita se han encontrado en los sitios de la excavación.

Un número de estatuillas del oro, de la terracota y de la piedra de muchachas en actitudes del baile revelan la presencia de una cierta forma de la danza . También, estas estatuillas de la terracota incluyeron vacas, osos, monos, y perros. Conocen a sir John Marshall para haber reaccionado con sorpresa cuando él vio la figurilla de bronce famosa de Indus de un " delgado-limbed; girl" del baile; en Mohenjo-daro:

… Cuando primero los vi encontré difícil creer que eran prehistóricos; parecían trastornar totalmente todas las ideas establecidas sobre arte temprano, y la cultura. El modelado tal como esto era desconocido en el mundo antiguo hasta la edad helenística de Grecia, y pensé, por lo tanto, que una cierta equivocación debe haber sido incurrida en seguramente; que estas figuras habían encontrado su manera en niveles unos 3000 años más vieja que las a las cuales pertenecieron correctamente. … Ahora, en estas figurillas, es apenas esta verdad anatómica que está asustando tan; eso nos hace maravilla si, en esta materia importantísima, el arte griego se habría podido anticipar posiblemente por los escultores de una edad remota en los bancos del Indus. ¡derechos reservados quitó: --> " de muchos artes; por ejemplo el funcionamiento de la cáscara, cerámica, y ágata y making" esmaltado del grano de la esteatita; fueron utilizados en la fabricación de los collares, brazaletes, y otros ornamentos de todas las fases de sitios de Harappan y de algunas de estos artes todavía se practican en el subcontinente hoy. Algún el maquillaje y artículos del artículo de tocador (una clase especial de peines (kakai), el uso del colirio y un special tres-en-uno el adminículo del artículo de tocador) que fue encontrado en los contextos de Harappan tienen contrapartes similares en la India moderna. Las estatuillas femeninas de la terracota fueron encontradas (CA 2800-2600 A.) que tenían color rojo aplicado al " manga" (línea de partición del pelo), una tradición que todavía se considera en la India.

Comercio y transporte

considera también: [[Lothal]] y [[Meluhha]]

La economía de la civilización de Indus aparece haber dependido perceptiblemente del comercio, que fue facilitado por avances importantes en tecnología del transporte. Estos avances incluyeron los carros de Bullock que son idénticos a ésos vistos en Asia del Sur hoy, así como los barcos. La mayor parte de estos barcos eran probablemente arte pequeño, de fondo plano, quizás conducido por la vela, similar esa puede ver en el río Indo hoy; sin embargo, hay evidencia secundaria del arte de alta mar. Los arqueólogos han descubierto un canal y una facilidad de muelle masivos, dragados en la ciudad costera Lothal .

Durante 4300 - 3200 A. del período de Chalcolithic (edad de cobre), el área de la civilización del valle de Indus demuestra semejanzas de cerámica con el meridional Turkmenistan y el norteño Irán cuál sugiere considerables movilidad y comercio. Durante el período temprano de Harappan (cerca de 3200-2600 A.), semejanzas en cerámica, sellos, las estatuillas, el comercio intensivo de la caravana del documento de los ornamentos etc. con el Asia central y la meseta iraní.

Según la dispersión de los artefactos de la civilización de Indus, las redes comerciales, integraron económicamente un área enorme, incluyendo porciones de Afganistán, las regiones costeras de Persia, la India norteña y central, y Mesopotamia .

Había un funcionamiento extenso de la red del comercio marítimo entre el Harappan y las civilizaciones mesopotámicas desde la fase media de Harappan, con mucho comercio que era dirigido por el " comerciantes de los intermediarios de Dilmun" ( moderno Bahrein y Failaka situado en el Golfo Pérsico ). Tales interurbanos mar-negocian llegaron a ser factibles con el desarrollo innovador del watercraft tablón-construido, equipado de un solo mástil central que apoya una vela de acometidas tejidas o del paño.

Varios establecimientos costeros tienen gusto de Sotkagen-dor (a horcajadas en el río de Dasht, el norte de Jiwani), KOH de Sokhta (a horcajadas en el río de Shadi, norte Pasni ) y Balakot (cerca de Sonmiani) en Paquistán junto con Lothal en la India atestigua a su papel como puestos avanzados comerciales de Harappan. Los puertos bajos situados en el estuario de los ríos que se abrían en el mar permitieron comercio marítimo enérgico con las ciudades mesopotámicas.

Agricultura

Los estudios an o 80 del poste indican que la producción alimentaria era en gran parte indígena al valle de Indus. Se sabe que la gente Mehrgarh utilizó el trigo domesticado y la cebada y la cosecha cultivada principal del cereal era cebada desnuda de la seis-fila, una cosecha derivada de cebada de la dos-fila (véase Shaffer y Liechtenstein 1995, 1999). Shaffer (1999 del arqueólogo: 245) escribe a eso el " del sitio de Mehrgarh; demuestra que la producción alimentaria era un phenomenon" asiático del sur indígena; y que los datos apoyan la interpretación del " la urbanización prehistórica y la organización social compleja en Asia del Sur según lo basado en developments." indígena, pero no aislado, cultural;

¡ La agricultura de la civilización de Indus debe haber sido alto productiva; después de todos, era capaz de generar los excesos suficientes apoyar diez de millares de residentes urbanos que no fueron contratados sobre todo a agricultura. Confió en los considerables logros tecnológicos de la cultura pre-Harappan, incluyendo el arado . No obstante, muy poco se sabe sobre los granjeros que apoyaron las ciudades o sus métodos agrícolas. Algunos de ellos hicieron uso indudable del suelo aluvial fértil dejado por los ríos después de que la estación de la inundación, sino este método simple de agricultura no sea probablemente bastante productivos apoyar ciudades. No hay evidencia de la irrigación, pero tal evidencia se habría podido borrar por las inundaciones repetidas, catastróficas.

La civilización de Indus aparece contradecir la hipótesis hidráulica del despotismo del origen de la civilización urbana y del estado . Según esta hipótesis, todos temprano, las civilizaciones en grande se presentaron como subproducto de los sistemas de irrigación capaces de generar excesos agrícolas masivo .

Se asume a menudo que la producción agrícola intensiva requiere las presas y los canales esta asunción esté refutado fácilmente. En Asia, los granjeros del arroz producen excesos agrícolas significativos de colgante, los arroces de arroz de la ladera, que resultan no de esclavitud pero algo del trabajo acumulado de muchas generaciones de gente. En vez de los canales del edificio, la gente de la civilización de Indus pudo haber construido esquemas de la diversión del agua, que-como la agricultura de la terraza - puede ser elaborado por las generaciones de inversiones de trabajo en reducida escala. Debe ser observado que solamente la sección easternmost de la gente de la civilización de Indus podría construir sus vidas alrededor de la monzón, un patrón de tiempo en el cual el bulto de la precipitación de un año ocurre en un período cuatrimestral; otros tuvieron que depender de la inundación estacional de los ríos causados por el derretimiento de la nieve en las altas elevaciones.

Sistema de la escritura o del símbolo

considera también:

la escritura de Indus Bien sobre 400 Indus distintos los símbolos se han encontrado en los sellos o los potes de cerámica y sobre una docena otros materiales, incluyendo un " signboard" eso colgó al parecer una vez sobre la puerta de la ciudadela interna de la ciudad de Indus de Dholavira. Las inscripciones típicas de Indus no son no más de cuatro o cinco carácteres en la longitud, la mayoría cuyo (aparte del " de Dholavira; signboard") ser exquisito minúsculo; el más largo en una sola superficie, que es menos de cuadrado de 1 pulgada (2.54 cm), es 17 muestras de largo; el más largo en cualquier objeto (encontrado en tres diversas caras de un objeto producido en serie) tiene una longitud de 26 símbolos.

Mientras que la civilización del valle de Indus se caracteriza a menudo como " society" que sabe leer y escribir; en la evidencia de estas inscripciones, esta descripción se ha desafiado en los argumentos lingüísticos y arqueológicos: se ha precisado que la brevedad de las inscripciones está sin par en cualquier sociedad que sabe leer y escribir premoderna conocida. Basado en parte en esta evidencia, un papel polémico por Farmer, Sproat, y Witzel (2004) sostiene que el sistema de Indus no codificó lengua, pero eran en lugar de otro similares a una variedad de sistemas non-linguistic de la muestra usados extensivamente en Cercano Oriente y otras sociedades. También se ha demandado en la ocasión que los símbolos fueron utilizados exclusivamente para las transacciones económicas, solamente las hojas de esta demanda inexplicadas el aspecto de los símbolos en muchos objetos rituales, muchos de Indus cuyo fueron producidos en masa en los moldes . No se sabe ningunos paralelos a estas inscripciones producidas en serie en ningunas otras civilizaciones antiguas tempranas.

Las fotos de muchos de los millares de inscripciones existantes se publican en la recopilación del de los sellos y de las inscripciones (1987, 1991) de Indus, corregida por A. Parpola y sus colegas. La publicación de un tercer volumen final, que republicará según se informa las fotos admitidas los años 20 y los años 30 de centenares de inscripciones perdidas o robadas, junto con muchos descubiertos en las décadas últimas, se ha anunciado por varios años, pero todavía no ha encontrado su manera en la impresión. Para ahora, los investigadores deben complementar los materiales en la recopilación del por el estudio de las fotos minúsculas en los informes de la excavación de Marshall (1931), de Mackay (1938, 1943), de Wheeler (1947), o de reproducciones en fuentes dispersadas más recientes.

Muy como las otras civilizaciones antiguas, el valle de Indus escribe en hieroglyphics.

Religión

considera también:

prehistórico de la religión Debido al gran número de estatuillas encontró en el valle de Indus, él se ha sugerido que la gente de Harappan adoraba a diosa de la madre que simbolizaba fertilidad; sin embargo, esta interpretación no se acepta unánime. Algunos sellos del valle de Indus demuestran las cruces gamadas cuáles se encuentran en otras religiones y mitologías posteriores. En las fases anteriores de su cultura, el Harappans enterró a sus muertos; sin embargo, más adelante, especialmente en la cultura del cementerio H del último período de Harrapan, también incineraron a sus muertos y enterraron las cenizas en urnas del entierro. Muchos sellos del valle de Indus demuestran animales; por ejemplo, un sello que demuestra una figura asentada en una yoga - como postura y rodeado por los animales se ha comparado al " señor de criaturas, " Pashupati .

Último Harappan

considera también: Último

Harappan

Alrededor 1800 A., las muestras de una declinación gradual comenzaron a emerger, y cerca alrededor 1700 A., la mayor parte de las ciudades fueron abandonadas. Sin embargo, la civilización del valle de Indus no desapareció repentinamente, y muchos elementos de la civilización de Indus se pueden encontrar en culturas posteriores. Los datos arqueológicos actuales sugieren que la cultura material clasificada como último Harappan pudo haber persistido hasta que por lo menos C., y fuera parcialmente contemporánea con las mercancías grises pintadas y quizás temprano las culturas de NBP. Los arqueólogos han acentuado que apenas como en la mayoría de las áreas del mundo, había series continuas de progresos culturales. Éstos ligan el " las dos fases principales supuestas de urbanización en el " de Asia del Sur;.

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