El Ashanti, o el Asante, es un grupo étnico importante en el Ghana . El Ashanti habla el Twi, una lengua del Akan similar al Fante . Para el Ashanti (Asante) Confederacy ver el Asanteman .

Antes de la colonización europea, la gente de Ashanti desarrolló un imperio grande e influyente en las Áfricas occidentales . El Ashanti desarrolló el Ashanti de gran alcance Confederacy y se convirtió en más adelante la presencia dominante en la región.

Orígenes

¡ El Ashanti, el Adansi, el Akyem, el Assin, y la gente de Denkyira Ghana, como el Baule de Costa de Marfil, son subgrupos que la nación de Africa Occidental del Akan del dijo haber emigrado de la vecindad del río de Niger del noroeste después de la caída del imperio de Ghana en el 1200s . La evidencia de esto se considera en las cortes reales de los reyes de Akon reflejados por el de los reyes de Ashanti cuyas procesiones y ceremonias demuestran los remanente de las ceremonias antiguas de Ghana. El Ethnolinguists ha verificado la migración remontando patrones del uso y de discurso de la palabra a lo largo de las Áfricas occidentales. Así, aunque el imperio de Ghana fuera geográficamente diferente de Ghana actual, algo de su gente, específicamente el Akan, movido a cuál es hoy Ghana, por lo tanto el homónimo. De hecho la moneda de oro africana del norte de la dinastía de Almoravid era renombrada a través del mundo medieval como siendo el oro más puro, puesto que el oro de Africa Occidental era el 92% puro él fue minado en ese entonces, el mineral egipcio más arriba que viejo del oro, que comenzó en el 85%, y refinado más adelante hasta el oro del 95%. La evidencia de la conexión de Ashanti al mundo islámico es la palabra de Ashanti para el dinero - " sikka" - igual que la palabra árabe para el dinero minting.

La organización política del Akan se centró en los varios clanes, cada uno dirigido por un jefe supremo o Amanhene. Uno de estos clanes, el Oyoko, región subtropical del bosque de de Ghana colocado, estableciendo un centro en el Kumasi . Durante el mid-1600s, debajo de principal Oti Akenten, el Oyoko comenzó a consolidar a otros clanes de Ashanti en una confederación floja que ocurrió sin la destrucción de la autoridad de cada jefe supremo sobre su clan. Esto fue hecha en parte por asalto militar, pero en gran parte uniéndolos contra el Denkyira, que había dominado previamente la región.

Geografía

El Ghana tiene un terreno variable, costas y montañas, bosques y prados, áréis agrícolas enormes y desiertos cercanos. El Ashanti colocó en la parte central de Ghana actual, cerca de trescientos kilómetros de la costa. El territorio es denso boscoso, sobre todo fértil y hasta cierto punto montañoso. Hay dos estaciones -- la estación de lluvias (abril a noviembre) y la estación seca (diciembre a marzo). La tierra tiene varias corrientes ; la estación seca, no obstante se deseca extremadamente. Es año caliente redondo.

El territorio de Ashanti es generalmente más sano que la costa. Sin embargo, típica a las Áfricas occidentales, malaria sigue siendo una perdición y hay fiebres numerosas -- Remanso, fiebre amarilla, de recaída, tifoideo, tifus, cólera, y otros. La lepra, la elefantiasis, y la enfermedad durmiente están entre enfermedades notables; los parásitos intestinales y de la piel sin embargo son recurrentes.

Hoy número de Ashanti cerca 7 millones de personas de (el cerca de 30% de la población ghanesa, Asante de discurso, también designado el Twi, un miembro del grupo de la lengua de Niger-Congo.) Su energía política ha disminuido puesto que Ghana se convierte en la nación subsahariana del primer independiente democrático moderno, pero siguen siendo en gran parte influyente. El presidente actual de Ghana, Juan Agyekum Kufuor es Ashanti. La región de Ashanti es hoy un estado administrativo dentro de Ghana y es donde reside una mayoría de Ashanti. Kumasi, el capital de la región actual de Ashanti, era también el capital histórico del reino de Ashanti. Actual, la región de Ashanti de Ghana tiene una población de 3.950, haciéndole la región más populosa de Ghana.

Vida de cada día

El Ashantis es principalmente una gente agrícola, y cultivó la tierra tan extensivamente que la búsqueda desempeñó raramente un papel principal en su sociedad . Obtuvieron pescados típicamente con comercio de los grupos costeros especializados como pescadores . Los perros, las cabras, y las aves se encuentran con frecuencia, especialmente pollo, para el Ashanti los utilizó en los sacrificios y las ceremonias religiosas así como el alimento. Algunos cuartos, se mantienen las ovejas, los cerdos, y el ganado.

El Ashanti era y continúa ser los artesanos expertos . La cerrajería por los bramidos y el fuego del carbón de leña era un arte especializado . Sus herreros hicieron las herramientas del trabajo tales como hachas, láminas, cuchillos, dagas, proyectiles, clavos, martillos de la azada; y además, muchos ornamentos tales como campanas, cadenas, apenas nombrar algunos. La cerámica hecha a mano era también un arte enfocado, así como el Woodcarving, que rivaliza las estatuillas y los taburetes recogidos en el Europa y el Américas .

Sociedad

El hogar, la base económico y vida social, era a menudo el poligínico. La línea femenina de Ashanti ( Matrilineal) era de importancia enorme. Esta relación de la madre al hijo, o de la madre a la hija determinó las derechas de tierra, la herencia de la característica, oficinas y títulos. Uno puede también derivar de este estado social y político matrilineal de la línea, y el foco del culto del antepasado, sobre el cual la actividad ritual fue basada. La sangre produce lazos emocionales, porque es la sangre de la madre que crea a cuerpo del niño.

El padre cataliza el concepto y proporciona el alma del nkra del niño, es decir, el niño recibe su fuerza de la vida del padre . Sus rasgos del carácter y de la personalidad reflejan el del padre . No considerado sin embargo como importante como la madre, la interacción masculina continúa en el lugar de nacimiento después de la unión, es decir, la esposa sale de su domicilio familiar. La línea masculina en efecto crea una aldea patrilineal . En cierto modo, cada persona tiene dos líneas; uno proporciona la sangre, tierra, y herencia (madre), y la otra, el alma (padre).

La línea femenina también establece la familia, abusua, todo del que desciendan de un antepasado femenino común . El nkra y las líneas del abusua son los tabúes totémicos (asociado a la planta o al animal con los cuales trabajó o ayudado los antepasados) y de la práctica de los alimentos y prohíben las uniones con los miembros compañeros. El incesto fue prohibido terminantemente en el reino.

Los antepasados del abusua poseyeron la tierra y fueron enterrados en ella. Típicamente, no mucho el individual Ashanti poseyó la tierra, pero ocupó algo el que vino abajo de un antepasado anterior . El inquilino no puede ser quitado de la tierra, ni puede la tierra ser vendida, ni puede el inquilino incluso determinar cuáles de sus descendientes consiguen una parte importante. Porque la tierra es el Matrilineal, las mercancías de un hombre se pasan siempre abajo a su hermano, si él muere jóvenes, o se pasan a los hijos de su hermana. Solamente los productos produjeron de la tierra se pueden poseer independiente. Ciertas mercancías, si son convenidas por el abusua, se pueden pasar de padre al hijo, o en algunos casos, padre a la hija.

Los hombres y las mujeres pueden poseer la característica hecha o adquirida por esfuerzos individuales. Herencias y taburetes tallados -- todas las posesiones de la familia y de la característica del linaje -- puede ser dispuesto por los individuos si eligen hacer tan.

El comercio ocurrió en el estado y los niveles locales. El estado funcionó con la importación - el negocio de la exportación y el otro comercio local ocurrieron típicamente en las ciudades locales del mercado, en donde se intercambian las artesanías y los productos alimenticios. Este comercio de menor importancia tiende a ser conducido por las mujeres, normalmente en el interés del hogar . Tradicionalmente, el comercio local implica mucho el regatear si los intercambios ocurren a través del trueque directo o de las cáscaras cowry como dinero. Los representantes del estado regularon estos mercados locales y exigieron los impuestos .

Además, por la tradición, el Ashanti compró y vendió esclavos . Los esclavos eran normalmente no Ashanti ellos mismos, sino algo miembros de otros grupos a que un cierto Ashanti consideraba inferior. Ésos esclavizaron a los prisioneros de guerra incluidos y a los criminales, pero también a ésos lugar en servidumbre como empeños para la deuda . El trabajo del empeño era interés en un préstamo . Cuando son posibles los deudores redimieron estos empeños, los empeños conservaron sus afiliaciones del abusua, y su descendiente no sufrió ningún estigma. Este comercio en los esclavos tendió a ocurrir no en el mercado sino con transacciones personales.

Concepto

La mezcla durante la cópula del alcohol masculino (krah del ) con la sangre femenina causa el concepto . En el octavo mes, la madre entra a la casa de su madre. Este período de parto excluyó normalmente a varones. A cuatro parteras asistió a la madre que dio a luz en una posición sentada. El niño recibe su nombre en el nacimiento, dado el día particular de su nacimiento. Las parteras cortan el cordón umbilical contra un pedazo de madera y entonces bañan al niño. Desemejante de otras culturas, las secundinas se desechan sin el entierro ritual .

Durante los primeros ocho días, el Ashanti considera a bebé un niño del fantasma, incierto si el " el niño vivirá o morirá. Se cree, ése una madre del fantasma en el mundo de alcohol perdió a este niño e intentará conseguirlo detrás. Si vive el niño, la familia lleva a cabo una ceremonia para afirmar que el niño es un bebé humano verdadero y el niño recibe un patronym de un abuelo paternal o de una abuela y lo ata así a la línea de su padre, el ntoro . El Ashanti típicamente nombrado sus niños por el día les nacieron. Por ejemplo, para el niño llevado el sábado, el nombre sería Kwame . Este método de nombramiento era no obligatorio, sino algo tradición.

Unión

El Ashanti betroth a muchacha, si no en niñez, inmediatamente después de la ceremonia de la pubertad . No miraron la unión como acontecimiento ritual importante, sino como un estado que sigue pronto y normalmente después del ritual de la pubertad . Un hombre casa a primo cruzado -- hija de la hermana de su padre o hija del hermano de su madre. Los primos paralelos son miembros del mismo abusua (familia) del y por lo tanto prohibido como socios de la unión . Los arreglos nupciales se arreglan a veces antes del nacimiento de los pares. Los padres no prohiben a muchachos una cierta iniciativa, sino que él debe recibir el consentimiento de los hogares, las únicas formalidades requeridas. El Ashanti requiere un precio de novia - varias mercancías dadas por la familia del muchacho a la de la muchacha.

El Ashanti requiere a muchachas ser las vírgenes en la unión y castigar el adulterio relativamente seriamente. Si cogen o confiesa a una esposa al adulterio, sus padres deben pagar al marido una prima de compensación y el seductor masculino paga una cantidad comensurada con su estado social . El adulterio con esposas de s del rey un de los las 'da lugar a la tortura del seductor y de la muerte por el culpable. El Ashanti permitió un divorcio del hombre para el adulterio de una esposa, así como la esterilidad, la embriaguez, el quarrelsomeness, la brujería, y el apuro de la suegra.

El Ashanti también no prohibió a mujer un divorcio para la impotencia, adulterio, holgazanería, estupidez, brujería, abandono, o para tomar a una esposa sin su permiso, si ella es la esposa mayor. Entre el Ashanti, Polygyny era común y legal. Sin embargo, la esposa mayor debe ser consultada y había consentido. Aparentemente, en esta sociedad agrícola, los celos están raramente, porque la mujer tiene gusto de tener una co-esposa para aligerar el trabajo. Las esposas adicionales también agregan a la situación y al estado social del marido.

Religión

La preocupación penetrante por los antepasados es el motivo más fuerte de todas las ceremonias. Sin embargo, la religión de Ashanti y el cosmología extienden más allá de los antepasados . El universo se puebla con muchas clases de las bebidas espirituosas, cuyo es el Onyame del, (supremo el más grande), que dirige un panteón de dioses y de las bebidas espirituosas, que fueron creados por el un supremo. Estos intermediarios actúan como patrón de las aldeas, de los districtos, y de los hogares . Otros son dioses de un lugar, características geográficas, tales como dioses de los ríos . Muchos mitos y las historias describen cómo el Onyame (el supremo) del y los otros dioses adquirieron sus características. Algunos de estos mitos se saben extensamente por ejemplo el Kwaku Anansi del o se saben en el oeste como Anansi la araña.

Cada dios tiene una residencia temporal en la tierra. La capilla puede ser tan simple como una piedra o de un diseño más elaborado. Los sacerdotes entrenados se ocuparon estos objetos y capillas . Su conocimiento consistió si cómo llamar al dios para venir y para hablar, usar el sacerdote mismo como medio. Había las bebidas espirituosas de menor importancia que respetaron en los granos y otros pequeños objetos que son llevados por las gentes normales como encantos. El Ashanti creyó que todos los animales y plantas tienen almas a las cuales las súplicas podrían ser hechas. Algunas bebidas espirituosas, por supuesto, son hostiles, y peligroso, de ellas los actos malvados tales como magia negra y brujería podrían ser doctos. De todos modos, todos son relacionados y descendidos del Onyame (el supremo) del .

Entre la gente de Ashanti, el cristianismo y el Islam modificaron algunos de estos la creencia tradicional y las prácticas. La mayoría del día moderno Ashanti es cristianos protestantes. Los antepasados, así como pendiente Matrilineal, precio de novia, y el concepto de la pendiente del alcohol Onyame (el supremo) del a través de varones, sin embargo, continúan como un ceremonial importante y aspecto ritual de la identidad y del grupo

Mitología

Conocen a la gente de Ashanti para sus folktales y mitología coloridos. Dios más importante de su panteón es Onyame (también Nyankopon), el omnisciente, dios omnipotente del cielo . Su esposa es Asase Yaa, y tienen dos niños, Bia y Tano. Asase Yaa es una diosa de tierra de la fertilidad. El Ashanti cree a dioses más bajos, más relacionados con las bebidas espirituosas, seres humanos de la ayuda en la tierra. Onyame fue supuesto tradicionalmente para ser reservado y lejos de la tierra. Como el Ashanti el cristianismo adoptado, su palabra para dios es Onyame.

El Anansi la araña es un héroe popular que no desempeña ningún papel en mitología de Ashanti. Él es, sin embargo, prominente en los folktales de Ashanti donde lo representan como trickster.

Historia

Reino de Ashanti

considera también: Imperio Ashanti El Ashanti fue de ser un estado del tributario, a una confederación de estados, y en última instancia de un reino jerárquico centralizado. El comenzar como un estado del tributario Denkyira, la primera energía del Akan durante el siglo XVI, el reino de Ashanti o Asante creció fuera de una confederación de los estados de Akan-discurso llevados por el tutú, el primer Asantehene de Osei. El tutú de Osei, el líder militar y la cabeza del clan de Oyoko, fundaron el reino de Ashanti en el 1670s. Él obtuvo la ayuda de otros jefes del clan y Kumasi como la base central, estados circundantes sometidos con del Akan. Él desafió y derrotó eventual Denkyira en 1701.

Realizando la debilidad de una confederación floja de los estados del Akan, centralización consolidada tutú de Osei de los grupos circundantes del Akan y ampliada el sistema judicial de las energías dentro del gobierno centralizado. Así, esta confederación floja de pequeñas ciudades-estados creció en un reino o un imperio que miraba para ampliar sus fronteras. Las áreas nuevamente conquistadas tenían la opción de ensamblar el imperio o los estados del tributario que se convertían. Las mercancías I, sucesor de Opoku del tutú de Osei, extendieron las fronteras, abrazando mucho del territorio de actual Ghana del día.

El taburete de oro

Esencial para la constitución en nación de Ashanti es la leyenda del “taburete de oro ” (dwa del sika '), la leyenda dice realmente del nacimiento del reino de Ashanti sí mismo. En el siglo XVII, para que el Ashanti gane su independencia Denkyira, entonces otro estado de gran alcance del Akan, una reunión de todos los jefes del clan de cada uno de los establecimientos de Ashanti fue llamado. En esta reunión, el taburete de oro fue ordenado abajo de los cielos por Okomfo Anokye, el sacerdote, o consejero sabio, al primer Asantehene (rey de Ashanti), el tutú I. El taburete de oro flotado abajo de los cielos derecho en el regazo del tutú I. Okomfo Anokye de Osei declaró el taburete para ser el símbolo de la nueva unión de Ashanti (“Asanteman "), y la lealtad fue jurada al taburete de oro y al tutú de Osei como el Asantehene. La unión nuevamente fundada de Ashanti fue a la guerra con Denkyira y lo derrotó.

El taburete de oro es sagrado al Ashanti, pues se cree que contiene el &mdash de “Sunsum”; alcohol o alma de la gente de Ashanti. Apenas pues el hombre no puede vivir sin un alma, así que el Ashanti dejaría de existir si se tomara el taburete de oro de ellos. El taburete de oro no es apenas sagrado; es un símbolo de la constitución en nación, un símbolo que ate o unifique todo el Ashanti.

El taburete de oro es un asiento curvado 46 cm arriba con una plataforma 61 cm de par en par y 30 cm profundamente. Su superficie entera se embute con oro, y se cuelga con las campanas para advertir al rey del peligro inminente. No ha sido vista por muchos y solamente el rey y los consejeros confiados en conocen el lugar de ocultación. Las reproducciones del taburete se han producido para los jefes y en sus entierros se ennegrecen ceremonial con la sangre de animal, un símbolo de su energía para las generaciones.

El Ashanti ha defendido siempre su taburete de oro cuando era en peligro. En 1896, el Ashanti permitió que exiliaran a su rey, Prempeh I, algo que arriesga el perder de una guerra y del taburete de oro en el proceso. El gobernador de la costa del oro, sir Frederick Hodgson, exigió sentarse en el taburete en 1900. El Ashanti seguía siendo silencioso y cuando la asamblea terminó, fueron a casa y se prepararon para la guerra. Aunque perdieran en el campo de batalla, demandaron la victoria porque lucharon para preservar solamente la santidad del taburete de oro, y tenían. Entonces en 1920, un grupo de constructores de camino africanos encontró accidentalmente el taburete de oro y lo peló de sus ornamentos del oro. Fueron intentados por una corte de Ashanti, encontraron culpable, y la pena de muerte fue impuesta. Pero haber intervenido británica y la oración fueron conmutadas al destierro perpetuo.

El Ashanti ha sido siempre orgulloso de la unicidad de su taburete de oro, y era un símbolo no sólo de su independencia, pero un enlace común entre su gente. Cuando el rey de Gyaman, Adinkra del, hizo un el taburete de oro para se, el Asantehene era así que molestado que él llevó a ejército masivo contra él. El Adinkra fue destruido totalmente cerca del Bontuku del, y lo descabezaron. El Asantehene entonces procedió a pedir la fundición del taburete de oro de Adinkra, y para que sea hecho en dos máscaras, para representar su " ugly" cara. Estas máscaras siguen siendo colgantes en cada lado del taburete de oro de Ashanti a este día.

Colonización europea

El Ashanti resistió fuerte tentativas de los europeos principalmente el británico, de subyugarlos. El Ashanti se alineó con el holandés para limitar la influencia de Británicos en la región. El Gran Bretaña adjuntó áreas vecinas, incluyendo el Fante .

Ashanti era uno de los pocos Estados africanos capaces de ofrecer resistencia seria a los colonizadores europeos. Entre 1823 y 1896, el Gran Bretaña luchó cuatro guerras contra los reyes de Ashanti (las guerras anglo-Ashanti ). En 1900, los Británicos finalmente derrotaron el reino y lo incorporaron en la colonia de la costa del oro.

Independencia

Las relaciones mejoraron, sin embargo, y en 1926 el Asantehene fue dado control ceremonial sobre Kumasi. En 1935 el papel completo del líder de la gente de Ashanti fue restaurado.

Ashantis moderno

En Ghana moderno, no hay grupo étnico o tribu que abarcan a mayoría de la población. Mientras que la población entera del Akan hace una pluralidad el 49% de la población, Ashanti, Fante y otros Akans componen ese porcentaje. Sin embargo, se estima que Ashanti es el 14% de la población de Ghana, seguido por la oveja, Fante, y GA. Esto junto con su historia los hace muy influyentes poltically y económicamente. El actual John Kufuor del presidente es un Ashanti y fue elegido en parte con su ayuda.

Ashanti es el cristiano en gran parte protestante ; las denominaciones principales representadas son metodistas y anglicanas, aunque Pentacostal esté creciendo en renombre.

Mientras que la identidad tribal y étnica es importante para el Ashanti y el otro Ghanaians, no definen a persona ni no llevan tanto peso como hicieron centenares hace de años. El ser un Ashanti ahora es sobre todo un punto de la referencia y de un lazo lingüístico más que una tribu fuerte cohesiva. Es decir típicamente Ashanti y Ghanaians en general no ponen énfasis extremo en la tribu y son más nacionalistas.

Ver también

Historia de Ghana
Asanteman
Fante Confederacy
Reglas del estado del Akan de Asante
Guerra del taburete de oro

Literatura

Roberto B. Edgerton, 1995, la caída del imperio de Asante. La guerra del Ciento-Año para la costa del oro de África. Nueva York, ISBN 0-02-908926-3
N. Nkansa, 1996, los Akans de Ghana: su historia y cultura, Accra, editores de Sebewie
Alan Lloyd, 1964, los tambores de Kumasi, pantera, Londres
Ernesto E. Obeng, 1986, Chieftaincy antiguo, corporación de publicación de Ghana, ISBN 9964-1-0329-8 de Ashanti del
A. Quarcoo, la lengua de los símbolos de Adinkra
Kevin Shillington, 1995 (1989), historia del de África, prensa del St. Martin de, Nueva York
D. Warren, el Akan de Ghana

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